Nuevos alumnos eligieron la excelencia académica

18 Enero 2013

Un exitoso proceso de matrículas 2013 registró nuestra Corporación en los Campus Talca, Curicó y Santiago en las 25 carreras impartidas.

La Casa de Estudios incluso fue la Institución de educación superior del país que logró la mayor cobertura de las vacantes del proceso de admisión 2013 —el lunes 14 de enero— según el ránking publicado por diario El Mercurio.

Lo anterior al completar, 2.066 seleccionados de los 2.075 cupos ofrecidos, es decir, un 99,6% de la oferta disponible.

Dicha medición incluyó a casas de estudio estatales y privadas adscritas al sistema único de selección del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH). Tras la UTALCA se ubicó la Pontificia Universidad Católica y la U. de Chile, que alcanzaron el 98% de sus vacantes.

El rector Álvaro Rojas, valoró que una universidad regional haya liderado la tabla, superando incluso a instituciones de tradición centenaria.

“Que en primera instancia hayamos copado casi la totalidad de nuestras vacantes es un reconocimiento al hecho de que ofrecemos una educación pública, laica, tolerante y de calidad, conceptos que tanto los jóvenes como sus familias valoran y que nosotros, pese a la adversidad, hacemos realidad”, planteó.

En tanto, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, indicó que se mantuvo el estándar del año anterior. “Estamos muy contentos porque creemos que estamos dando repuesta a las necesidades de los alumnos del país y prueba de ello es esta aceptación para matricularse en nuestras carreras en todos nuestros campus”, afirmó.

Prestigio

El prestigio institucional, la excelencia académica y la moderna y confortable infraestructura fueron las principales razones que argumentaron estudiantes y sus familias para elegir nuestra Corporación.

Entre el lunes 14 y miércoles 16 se matricularon los alumnos seleccionados en los Campus Talca, Curicó y Santiago, provenientes de diversas localidades y comunas de las regiones del Maule, O’Higgins y Biobío.

“Me gusta la Universidad de Talca por el prestigio que tiene. Sé que está muy bien posicionada en el país. Estudiaré Ingeniería Civil Industrial. Mi hermano está en segundo año en la misma carrera”, sostuvo Valentina Abarca proveniente del Colegio Integrado de Talca.

Los nuevos estudiantes reconocieron la Corporación maulina como la mejor Universidad estatal de regiones. Dicho logro institucional fue constatado recientemente en la cuarta versión del Estudio de Calidad del Sistema de Educación Superior en Chile elaborado por la Revista América Economía (AE) 2012, que analizó a 59 instituciones de todo el país.

Con esfuerzo desde apartadas zonas rurales también llegaron a matricularse jóvenes en compañía de sus padres. Desde el sector Huenutil de la Cabrería, comuna de Ñiquén, Región del Biobío, arribó Cristina De la Fuente Muñoz, alumna de Colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos. Es la primera de su familia que cursará estudios superiores.

“Quiero estudiar Kinesiología, fue mi primera opción y quedé de inmediato. Me gusta la UTALCA porque tiene buen prestigio en la Región del Biobío donde yo vivo”. Su madre, Cristina Muñoz Aravena, expresó confianza en la calidad docente de la Casa de Estudios. “Vemos que es una institución de prestigio y sus carreras tienen muy buen campo ocupacional y es lo que esperamos. Salimos a las 6:30 de la mañana, venimos con mucho esfuerzo, pero valió la pena”, contó la mujer, cuyo esposo es trabajador agrícola.

Uno de los objetivos de la Institución es constituirse en una fuente de movilidad social, ya que casi el 75% de las familias que confían a sus hijos a la Corporación, se ubican entre el primer y tercer quintil.

Campus Talca

En el Campus Talca, Felipe González Arenas estudiará Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión. Proviene del Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua.

“Me gusta esta universidad porque es estatal, tiene buena calidad académica, una gran infraestructura y así es ideal. Me enteré de la UTALCA por las campañas publicitarias en las radios y en los colegios. Estoy contento con mi elección”, expresó.

Su padre, Héctor González Cerón, se mostró conforme con la decisión de su hijo. “Sabemos que es la mejor opción, estamos maravillados con el lugar y vamos a apoyarlo al máximo”, señaló el transportista.

Un estándar de empleabilidad entre los más altos del país es el resultado que obtienen los egresados de esta Casa de Estudios al momento de enfrentar el mundo del trabajo. Las carreras destacan por el rápido nivel de colocación laboral de los nuevos profesionales, como revelan las cifras del portal www.mifuturo.cl, creado por el Ministerio de Educación para orientar a los estudiantes. Tecnología Médica, Odontología, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Civil Industrial, son algunas con los mejores resultados.

Carolina Cofré González, del Colegio Providencia de Parral, también será la primera de su familia que cursará estudios universitarios. Se matriculó en la carrera de Fonoaudiología. “Me gusta el prestigio que hay acá, los edificios, los profesores que enseñan bien, tienen mejor llegada con los alumnos. Hace poco asistí a un taller de matemáticas y me pareció excelente”.
“Contento. Es una decisión familiar. Yo no conocía la calidad de esta Universidad”, dijo José Cofré Osses quien junto a su hija vive en la comuna de Retiro.

Los nuevos estudiantes destacaron la moderna infraestructura de la UTALCA. Este año la Universidad comenzará a construir un quinto Campus, en la ciudad de Linares, con el apoyo del Gobierno Regional. En esta ciudad se espera desarrollar un proyecto, que estará disponible para la comunidad en 2014 y que albergará en su primera etapa, algunas pedagogías y carreras de nivel técnico profesional.

Campus Curicó

Seis son las carreras impartidas en el Campus Curicó: Ingeniería Civil Industrial, Civil en Computación, Ingeniería Mecánica, en Mecatrónica, en Construcción y la nueva Ingeniería Civil de Minas con excelentes resultados.

“Estamos muy satisfechos por el proceso, en cuanto a las postulaciones a la Facultad estas mejoraron en cuanto al número de postulaciones en esta etapa y los puntajes de los primeros seleccionados y los de corte también mejoraron, lo que es extremadamente satisfactorio”, comentó el Decano (s) de la Facultad de Ingeniería, Gonzalo Salinas.

El académico felicitó la buena disposición y el trabajo de los funcionarios administrativos que realizaron las inscripciones y agradeció la colaboración de los propios alumnos que participaron del proceso.

Sobre la nueva carrera de Ingeniería Civil de Minas, la autoridad universitaria destacó el alto número de alumnos que postularon y dijo esperar que se constituya en una opción para los estudiantes del centro sur del país, y sea un aporte para la industria minera y el desarrollo del país.

La primera seleccionada de esta carrera fue Alejandra Poblete quien se mostró muy contenta por haber elegido a la UTALCA. “Siempre me ha gustado la minería. Estaba entre geología o ingeniería civil de minas, pero me di cuenta que lo mío es más matemática que química y la malla de esta carrera tiene mucha más matemática” explicó la alumna egresada del Instituto Regional del Maule en San Javier.

Campus Santiago

Satisfacción, orgullo y la tranquilidad de entrar a la UTALCA –una universidad reconocida por su prestigio y calidad académica—expresaron los jóvenes que arribaron a matricularse en las cuatro carreras del Campus Santiago.

“El resultado general es altamente satisfactorio” dijo Jorge del Picó, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la cual también depende la nueva carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública.

Similar evaluación hubo en la Facultad de Ciencias Economías (FACE), donde se ofrecen las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría, e Ingeniería en Control de Gestión. “Nuestro balance es muy positivo”, planteó el decano Arcadio Cerda.

El director del Campus Santiago, Patricio Sánchez, aseguró que los favorables resultados dan cuenta de la confianza de las familias en una institución que, desde regiones, se ha sabido ganar su espacio. “Los alumnos y sus padres reconocen que ésta es una Institución de calidad y pública, como lo avalan diversos rankings, y está comprometida con el desarrollo del país”, explicó.

Siguiendo los pasos de su padre que se formó en esta Institución, como Contador Público y Auditor, Alicia Orellana se declaró feliz por su elección. “Es una universidad de mucho prestigio y además ahora voy a salir con un título de ingeniería lo que me permite ampliar mi campo laboral”, argumentó.

En tanto, tras matricularse en Derecho, Miguel Campos detalló con claridad las razones que lo llevaron a elegir la Casa de Estudios maulina. “Es una buena universidad, tiene la cuarta mejor calidad docente y la mayor cantidad de profesores con el grado de doctor a nivel país”, explicó.

También contenta con su elección se manifestó Paulina Dovan quien entró a Ingeniería Comercial. “La UTALCA está dentro de las 10 mejores Ues en el ranking de Ingeniería Comercial. Estoy feliz con mi elección”, afirmó.

Resultados Ranking NEM

La UTALCA es —después de la PUC, U. de Chile y U. de Santiago— la cuarta Corporación a nivel nacional en cuanto al promedio del puntaje asociado al Ranking NEM de los seleccionados de 2013.

Lo anterior es consistente con el cuarto lugar obtenido en el promedio NEM de los seleccionados, y corrobora el hecho de que nuestra Universidad es altamente selectiva, convocando a los mejores estudiantes de Chile, independiente de su origen socioeconómico. Así lo explica un informe de la Dirección de Planificación y Análisis Institucional que revisa los promedios de los puntajes ranking donde la UTALCA aparece con 673 puntos y un 6,1 promedio de notas superando a otras 29 universidades, 25 tradicionales y 8 privadas adscritas al sistema de ingreso del DEMRE.

De este modo, al analizar las notas de enseñanza media de nuestros estudiantes podemos confirmar que son acertadas las políticas de admisión de la Universidad, que van en la dirección de mejorar la equidad en el acceso a la educación superior, evitando los elementos discriminatorios asociados a la PSU donde en general quienes obtienen los mejores puntajes son los estudiantes de alto nivel socioeconómico, salvo casos excepcionales.

“Somos líderes en recibir a la mayor cantidad de altos puntajes, lo que nos llena de orgullo y nos compromete a seguir trabajando por la educación pública del país”, concluyó el vicerrector Sergio Matus.

Compartir
keyboard_arrow_up