Nuevos alumnos eligieron la excelencia de la Corporación

1 Marzo 2016

Expectantes y alegres se mostraron los estudiantes de la Universidad, quienes fueron bienvenidos por decanos, directores de carreras y docentes en los campus Talca, Curicó, Santiago y Linares.

Los alumnos iniciaron un periodo de nivelación de conocimientos fundamentales —o propedéutico— proceso que se extenderá por dos semanas hasta el 11 de marzo. El propósito es apoyar su desempeño académico y fortalecer la docencia de pregrado.

Son casi mil 900 los jóvenes quienes vivieron esa experiencia. Hubo reuniones con autoridades universitarias, conocieron a sus profesores y asistentes de las Escuelas. También recorrieron los edificios e instalaciones de la Corporación.

APOYO

Acerca del propedéutico, la directora de Pregrado, Paula Manríquez, recordó que este programa se estrenó en 2013 en la Universidad. “El propósito es dar un apoyo a los alumnos de primer año, no sólo para insertarlos en la vida universitaria, sino también nivelar algunos aprendizajes de enseñanza media. Especialmente de matemática, biología, química y lenguaje”, señaló.

Explicó que los consejos de escuela y comités curriculares evaluaron el tipo de propedéutico más adecuado para cada carrera, de acuerdo a competencias específicas definidas.

Manríquez invitó a los estudiantes a aprovechar esta fase para que hagan suya la Universidad.
El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Arcadio Cerda, destacó el acercamiento que se inició con los alumnos: 65 en ingeniería Informática Empresarial, casi 140 en Ingeniería Comercial, cerca de 80 en Ingeniería en Control de Gestión. Además, los utalinos en los campus Linares y Santiago.

Sobre la fase de propedéutico, explicó que algunas carreras buscan nivelar en matemática, donde en otros años hubo algunas falencias. También aspectos del perfil profesional específico y competencias.

A su vez, la directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Mónica Jiménez, destacó la importancia del primer día de clases. Dijo que esa jornada inicial —con el mensaje del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, junto a alumnos de Nutrición y de Enfermería—, estuvo marcada por la entrega de información y un “tour” guiado por el Campus Talca.

Javiera Rojas vino de Curicó a estudiar Nutrición y Dietética, guiada por el interés de ayudar a las personas que padecen trastornos alimenticios.

CURICÓ Y SANTIAGO

En el Campus Curicó, que posee la Facultad de Ingeniería, también se iniciaron las actividades para los mechones. Una de las novedades fue la recepción de la primera generación en la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica que recibió a cerca de 40 jóvenes.

“Están motivados y tienen muy claro qué significa ejercer esta profesión, que es de gran futuro en el desarrollo del país. También el aporte que puede lograr la energía, más aún cuando nuestra malla curricular tiene una marcada área relacionada a las energías renovables. Queremos ser un referente”, señaló el director de la Escuela, Andrés Muñoz.

“Nos dieron una muy buena explicación de la carrera y partimos con un laboratorio. Yo soy de Lontué. Para mí es muy positivo y cómodo, y espero que este año me vaya muy bien”, dijo Luis Gaete, de Ingeniería Civil Eléctrica.

Con un llamado a enfrentar esta nueva etapa con madurez y responsabilidad se dio la bienvenida a los alumnoS de primer año de las cuatro carreras que se imparten en el Campus Santiago: Derecho, Administración Pública, Ingeniería Comercial y Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión (AICG).

“Queremos que estos alumnos sepan combinar el talento e inteligencia que poseen con la dosis necesaria de compromiso y disciplina”, comentó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Diego Palomo. Por su parte, la directora de la Escuela de AICG, Patricia Rodríguez, agradeció la confianza expresada por los alumnos y sus familias quienes eligieron a nuestra Corporación. En tanto, el director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Patricio Sánchez, llamó a los jóvenes a ponerse al día lo más pronto posible con las nuevas exigencias de la vida universitaria.