Nuevos campus en Santiago y Linares marcan énfasis del futuro institucional

24 Octubre 2012

Cambiando el esquema tradicional del discurso de aniversario, el rector Álvaro Rojas ofreció una emotiva y esperanzadora presentación audiovisual con los avances y desafíos estratégicos de la Universidad de Talca en esta segunda etapa, concluida la reconstrucción de sus principales edificios.

La autoridad puso énfasis en la edificación de los nuevos campus en Santiago y Linares lo que marcará el futuro institucional tras “sanar las heridas”.

El rector se dirigió a las más altas autoridades regionales, encabezadas por el intendente Rodrigo Galilea y el Obispo Horacio Valenzuela, además de representantes de la comunidad universitaria, narrando en primera persona la capacidad de recuperación sicosocial y física de la comunidad universitaria luego del terremoto de 2010.

“Estuvimos en el suelo, pero nos levantamos y lo hicimos porque la institución tiene una meta, un propósito, que es brindar educación pública de calidad para todos y especialmente para aquellos jóvenes que son la primera generación de su familia que va a la Universidad”.

El propósito fue reconstruir esta universidad, insistió, “pero no levantar los mismos edificios, sino que hacerlos mejores. Prueba de ello son las Aulas Prosperidad, con estándares internacionales y amplios espacios; reconstruimos también la Escuela de Arquitectura, levantamos un nuevo edificio para la Biblioteca, que entregaremos muy pronto y que dará cuenta de las nuevas tecnologías y la importante misión de albergar un Centro de Documentación Regional”.

Rojas destacó la refacción del edificio de Biotecnología, “quizá el símbolo del terrible impacto que generó el terremoto, y su reconstrucción ya se acerca al final”.

Infraestructura

El rector valoró el apoyo del Gobierno Regional en el nuevo Campus en la ciudad de Linares, operativo en 2014 y que albergará, en su primera etapa, el desarrollo de las Pedagogías y carreras de nivel profesional técnico.

“De la misma forma, resolvimos ampliar el quehacer de nuestro Campus de Postgrado de Santiago buscando un nuevo lugar que nos permitiera impartir algunas carreras de pregrado para complementar de mejor forma lo que realizamos en Talca, Curicó y Santa Cruz. Hemos creado nuevas carreras para dar más y mejores oportunidades a los jóvenes de este Chile Central”.

Manifestó que la Universidad no sólo crece en metros cuadrados, en Campus o áreas verdes.

“Nuestra comunidad ha crecido, contamos con mas funcionarios y más académicos, más capital humano. La Universidad es en esencia una institución de personas, es eso lo que marca la diferencia al final del día”.

Destacó que en todas las mediciones, “somos la Universidad que tiene una mayor proporción de su cuerpo académico con postgrado.

Una institución que ejecuta más de 55 Proyectos de investigación, transferencia tecnológica y desarrollo de CONICYT y donde sus académicos están publicando cada vez más en revistas científicas y especializadas”.

Cooperación internacional

En su presentación, la autoridad destacó la importante alianza internacional de la Universidad de Talca con prestigiosas instituciones de educación superior de Chile y el mundo.

“Además de los 205 convenios de colaboración internacional, agregamos una alianza con la Universidad Estatal de Campinas, en San Paulo, Brasil, una de las mejores del continente y con la Universidad Nacional de Cuyo en Argentina para hacer de esta cooperación regional sur un eje de nuestra relación institucional internacional”, indicó.

La autoridad destacó, además, el proyecto Bicentenario en Ciencias Sociales, aprobado definitivamente hace dos semanas, que permitirá una mayor vinculación con la Región y la comunidad y además, dará un impulso significativo a las tareas que la Universidad desarrolla en ésta área. Y la vinculación con el desarrollo regional ha sido un tema central de estos dos últimos años, dijo el rector Rojas.

“Recientemente nos adjudicamos el único permiso de esta región para transmitir televisión digital”, señaló al presentar un video del nuevo canal Campus TV de la Universidad de Talca, que saldrá al aire próximamente.

Capital Humano

El rector Álvaro Rojas concluyó su alocución destacando que la UTALCA es la mejor estatal de regiones, y esto se logra con un capital humano motivado y de calidad, dijo. “Reconociendo el trabajo de cada uno de los integrantes de esta gran familia universitaria, instándolos a redoblar sus esfuerzos por hacer de esta Corporación un ejemplo del sistema público universitario”.

“Los invito a valorar la gran misión que debemos desplegar como Universidad Pública en tiempos difíciles. Tenemos la responsabilidad generacional de defender y proyectar el modelo de Universidad Pública, que ha sido decisivo en la consolidación de la República y la Democracia en nuestro país”, concluyó.