Cargando 0%
Como parte del plan de internacionalización institucional y con el objetivo de fortalecer los grupos de investigación, incrementar la colaboración entre académicos y el intercambio de estudiantes y docentes, nuestra Corporación suscribió en Alemania dos convenios bilaterales con prestigiosas casas de estudios.
Se trata de la Universidad de Bonn y la Universidad de Göttingen, con las cuales el rector Álvaro Rojas formalizó personalmente los acuerdos que vinculan al Instituto de Estudios Humanísticos “Juan Ignacio Molina” y a la Facultad de Ciencias Agrarias, respectivamente.
“Los convenios internacionales con socios estratégicos son un tema prioritario para la Universidad de Talca y está dentro del plan de internacionalización que la Dirección de Relaciones Internacionales (RR.II.) está llevando a cabo”, sostuvo el director de RR.II., Mauricio Lolas.
Ciencias Agrarias
El acuerdo con la Universidad de Göttingen permitirá ofrecer un Programa de Doctorado Conjunto, de doble titulación, en Ciencias Agrarias con especialidad en Economía Agraria. La importancia de este convenio radica en el grado de escalamiento académico de las dos instituciones vienen desarrollando desde hace más de 10 años, cuando se dio inicio al programa de maestría conjunta entre ambas Casas de Estudios.
El documento fue suscrito por nuestro rector y la presidenta de la U. de Göttingen, Ulrike Beisiegel, y establece que las Facultades de Ciencias Agrarias de ambas instituciones, “acuerdan ofrecer las condiciones para que los estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Agrarias” puedan optar a doble graduación.
Estudios Humanísticos
En el caso de la Universidad de Bonn, se trata de un convenio bilateral establecido con su Instituto de Filología Clásica y Románica, y el Instituto de Estudios Humanísticos de nuestra Corporación, en los ámbitos de la docencia de postgrado, investigación y cooperación internacional entre ambas unidades académicas.
“Tenemos un acuerdo marco con la U. de Bonn y uno específico entre las Facultades de Ciencias Agrarias de ambas universidades. Por lo tanto, nuestro rector firmó este acuerdo específico entre los dos Institutos Humanísticos”, expresó Lolas, respecto al documento suscrito en Europa, entre Álvaro Rojas y el rector de esa institución alemana, Jürgen Fohrmann, el jueves 4 de julio último, en Bonn.
El acuerdo incluye programas de doble titulación en postgrado e intercambio semestral de estudiantes entre ambos Institutos. También se favorecerá un mayor desempeño mutuo en los ámbitos científico y académico con la participación de docentes en investigaciones y seminarios.
“Nuestra Corporación ha dado garantía de solvencia académica y seriedad científica a nuestras contrapartes alemanas, lo cual nos llena de satisfacción. Sin duda alguna, la firma de ambos convenios sellan nuestro compromiso con la excelencia académica, abriendo oportunidades concretas a los profesores y estudiantes de nuestra Casa de Estudios”, sostuvo el rector, Álvaro Rojas.
Prestigio Mundial
Javier Pinedo, el director del Instituto de Estudios Humanísticos “Abate Molina”, afirmó que el convenio comenzó a gestarse con visitas e intercambios académicos previos. Él mismo participó en seminarios de la U. de Bonn, la académica de ese Instituto alemán, Monika Wehrheim, visitó la UTALCA.
“Y hemos tenido también la visita de la profesora Mechthild Albert (directora de ese Instituto alemán), quien ha participado como jurado en el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso”, señaló Pinedo.
El académico explicó que este acuerdo fue suscrito como parte del Convenio de Desempeño para el Desarrollo de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de nuestra Institución, que involucra al mencionado Instituto, la Escuela de Música y la Facultad de Psicología. Lo anterior porque se contemplaba un tratado bilateral con una destacada universidad internacional. “Y en este caso es la Universidad de Bonn, que posee un reconocido prestigio mundial en el área de la literatura y la lingüística. Pronto firmaremos convenios con otras universidades”, explicó Javier Pinedo.