Nuevos convenios y contactos fortalecerán el trabajo académico

26 Mayo 2016

Positivo impacto en el quehacer de distintas áreas de la Institución tendrán los nuevos vínculos generados con diversas universidades extranjeras, cuyos representantes visitaron recientemente dependencias de nuestra Casa de Estudios.

Uno de ellos es el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de México, Fidencio Luna, quien en el transcurso de una visita al Campus Colchagua, firmó un convenio para el intercambio de estudiantes y docentes, el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo e innovación en áreas de alto impacto.

El director del Campus Colchagua, Patricio Gómez, explicó que fortalecerá “nuestra formación técnica de nivel superior, especialmente en las áreas de turismo y patrimonio, pero además, nos permitirá prospectar nuevas áreas de desarrollo de carreras técnicas”.

Acerca de esa alianza, la directora de Relaciones Internacionales, Carolina Torres, afirmó que potenciará la formación técnica, “a través del intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos en el área de vinificación y producción de alcoholes, además de pasantías para estudiantes en una institución extranjera que tiene múltiples áreas comunes con nuestros programas en Colchagua y otros campus de nuestra Universidad”.

El rector Luna admitió que las problemáticas son muy similares, “lo que permitirá fortalecer nuestros trabajos institucionales a través de este convenio de colaboración”.

También estuvo el vicerrector académico de la Universidad Konrad Lorenz, de Colombia, Aldo Hernández, quien manifestó una opinión favorable para acordar un convenio bilateral orientado a intercambio de académicos y estudiantes, especialmente con las Facultades de Psicología e Ingeniería y el Instituto de Matemática y Física. Al respecto, el decano de la primera, Emilio Moyano, expresó que ya existía una relación con esa universidad y agregó que el mayor entendimiento proviene de un enfoque común de la psicología”.

A la vez, la Escuela de Fonoaudiología recibió a la académica Pavi Tossavainen, de la Universidad de Helsinski, Finlandia, quien desarrolla líneas de investigación homologables con las de esa unidad, especialmente las que están a cargo de su director, Exequiel Plaza. “La población finlandesa tiene una alta curva de envejecimiento poblacional y siendo un país desarrollado tiene alto acceso a la tecnología. Por nuestra parte, aquí también tenemos una población que envejece a un ritmo acelerado y aunque aún somos un país en desarrollo, somos el país con más rápido acceso a tecnología computacional y digital de Sudamérica”, dijo el profesor Plaza al comentar el interés mutuo.