Nuevos decanos en Facultades de Ciencias Agrarias y Psicología

5 Octubre 2017

Con nuevas autoridades cuentan la Facultad de Ciencias Agrarias y la Facultad de Psicología. En la primera, asumió el decanato la ingeniera agrónoma, Hermine Vogel, doctora de la Universidad Técnica de Munich (Alemania). Por otra parte, la Junta Directiva ratificó el nombramiento del académico Marcelo Leiva, doctor en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, como decano de la Facultad de Psicología.

Leiva enfoca sus investigaciones en el impacto psicológico de eventos difíciles de la vida como desastres y desempleo y en ese ámbito se encuentra desarrollando un proyecto Fondecyt. Una de sus máximas aspiraciones es la creación del Doctorado en Psicología, “para tener uno propio, aparte del Doctorado en Ciencias Humanas del que somos parte”.

“Tenemos mucho que decir, sabemos de investigación, la Facultad es una de las que más publicaciones per cápita tiene y estamos en la línea del foco uno del Plan Estratégico que es investigación y docencia de pre y postgrado”, expresó.

La profesora Vogel realiza también docencia e investigación y, en este último ámbito, sus líneas de trabajo incluyen la domesticación y el mejoramiento genético de plantas nativas medicinales y aromáticas. En el pregrado dicta el curso de “Genética y Mejoramiento de Plantas”. En el Magister en Horticultura imparte la asignatura de “Mejoramiento Genético en Cultivos Hortícolas” y en el Doctorado de Química de Productos Bioactivos, la unidad “Fuentes Naturales – Producción de la Materia Prima”.

Entre sus desafíos plantea velar por la calidad de la docencia y promover el intercambio estudiantil. Además “apoyar la investigación que se está realizando en nuestros centros tecnológicos y por los académicos de los diferentes departamentos” y, a la vez, “explorar nuevos desafíos como el de procesamiento de alimentos”.