Nuevos doctorados en Ciencias Humanas e Ingeniería

5 Marzo 2015

A la conformación de un gran foco de desarrollo del pensamiento analítico y la cultura en el Maule apunta el Doctorado en Ciencias Humanas, que nuestra Universidad está poniendo en marcha.

El propósito de este programa de postgrado es acoger a profesionales formados en universidades estatales y privadas en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

Se trata del primer doctorado que formará investigadores en áreas como literatura, psicología, historia, arte y su relación con el mundo contemporáneo. Lo dictarán en conjunto la Facultad de Psicología y el Instituto de Estudios Humanísticos, con académicos de excelencia, todos con grado de doctor.

Esta opción de postgrado es fruto del convenio de desempeño de la Universidad con el Ministerio de Educación para el desarrollo de las humanidades, artes y ciencias sociales.

“Es un doctorado concebido muy en la línea de reflexionar sobre la sociedad actual y sus códigos culturales e historiográficos”, dijo el profesor Javier Pinedo, director de este programa y docente del Instituto de Estudios Humanísticos.

Asimismo, explicó que quienes egresen serán capaces de crear productos académicos, publicaciones para revistas de corriente principal y podrán levantar diagnósticos sobre la región, el país y el mundo en las áreas de su competencia.

“Esto no es un doctorado regional, pero sí considera muy fuertemente la temática regional, para abordar cuestiones como violencia intrafamiliar, conductas y procesos psicosociales”, aseguró.

Una de las características de este nuevo doctorado es su amplitud, en el sentido de converger en él distintas disciplinas y miradas, lo que a juicio de Pinedo representa una gran ventaja. A la vez, destacó que es un proyecto de gran importancia para la Universidad, puesto que fortalecerá la presencia de las ciencias sociales y las humanidades, y constituye un programa original y único.

Plan de formación

Cuatro años es la duración del Doctorado en Ciencias Humanas, durante los cuales se dictarán cursos comunes, destinados a lograr el desarrollo de una estructura conceptual compartida. Incluye también módulos optativos, seminarios y una parte importante del tiempo de los estudiantes se orientará a la preparación de su tesis doctoral.

Las clases se inician el 15 de junio y las inscripciones comenzarían este mes. Luego se dará paso a la selección, uno de cuyos requisitos es la entrevista personal. “Nos han comunicado su interés muchas personas de universidades privadas y otras que estudiaron en el extranjero. Este doctorado es una buena oportunidad para profesionales y también para que los profesores de nuestra región y las regiones vecinas, puedan alcanzar estudios de tercer ciclo”, enfatizó Javier Pinedo.

Asimismo, anunció que se dispondrá de algunas becas para postulantes que aprueben la selección.

Sistemas de Ingeniería

En tanto, la Facultad de Ingeniería dictará desde este año el Doctorado en Sistemas de Ingeniería, que inicia sus clases el próximo 16 de este mes.

El postgrado tiene tres áreas de especialización: Sistemas de Energía, Sistemas Computacionales y Sistemas Complejos.

“Dado el crecimiento de la Facultad de Ingeniería y la llegada de muchos académicos de buen nivel, con proyectos y publicaciones, este es un paso que debía realizarse, que es muy importante y aporta al crecimiento de la Universidad”, comentó el académico de la Facultad de Ingeniería, Narciso Cerpa, director del doctorado.

Esta nueva alternativa de postgrado es única en la zona, siendo el séptimo que crea la Universidad. “El doctorado contribuye no sólo al plan estratégico de la Institución, que está trabajando para llegar a ser una universidad compleja. Sino que también aporta al crecimiento de la región y el país, ya que formará especialistas capaces de proveer soluciones significativas, pertinentes y audaces, que le permitan al Maule dar un salto tecnológico”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

Luego de un proceso de entrevistas se definieron a tres seleccionados, quienes serán la primera generación de este programa. De ellos, dos obtuvieron becas de nuestra Universidad para financiar sus estudios y manutención durante los cuatro años que contempla este postgrado.

El comité académico que realizó el plan de estudios, trabajó durante dos años en su gestación, período en el cual visitaron otras instituciones para conocer sus doctorados, y se reunieron con profesionales de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), definiendo un programa sólido que promueve la investigación y la innovación en el país.

El Doctorado en Sistemas de Ingeniería tendrá módulos específicos para cada especialidad y otros comunes, entre los que se cuentan: sistemas de ingeniería, evaluación y mejoramiento de sistemas, e innovación tecnológica.

Compartir
keyboard_arrow_up