Nuevos doctores fortalecerán desarrollo científico del país

22 Noviembre 2013

En el marco de su política institucional de formar más académicos y capital humano avanzado, nuestra Corporación entregó el máximo grado académico que se otorga en la Educación Superior.

Se trata de 18 jóvenes investigadores (de un total de 22) quienes se graduaron de los Programas de doctorado en, Ciencias Aplicadas; Ciencias, mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos; Ciencias, mención Ingeniería Genética Vegetal, y Ciencias Agrarias.

Luego de 18 años, el desarrollo de los postgrados en la Casa de Estudios avanza sostenidamente y se destaca a nivel nacional, ya que más de un 15% de la matrícula de la Universidad corresponde a este alto nivel académico. A la fecha, la Corporación ha graduado a 70 doctores y además se mantiene como la Universidad del país con la mayor tasa de formación de postgrado entre sus académicos.

La ceremonia de graduación de doctorados en el salón Abate Molina de la Casa Central, fue presidida por el rector Álvaro Rojas y la vicerrectora académica Gilda Carrasco.

Consolidación

El rector destacó el significado que representa la ceremonia de graduación tanto para los nuevos doctores como para la Universidad. “Al ser una Institución joven, esta ocasión da cuenta en primer lugar del desarrollo virtuoso que ha tenido nuestra Corporación”, dijo. Recordó cuando hace dos décadas era un gran anhelo “formar especialistas en distintas áreas del conocimiento científico que debían con sus calidades y competencias mejorar los deprimidos índices de investigación y desarrollo que exige nuestro país”.

Ese proceso obligó a la consolidación del capital humano de la Universidad, cuyos académicos en más de un 90 por ciento cuentan hoy con postgrado, la mayor tasa en el país.

Destacó que el desarrollo que ha tenido el postgrado es elocuente. “Más de un 15 por ciento de la matrícula total de nuestra universidad corresponde a estudiantes de postgrado: cinco programas de doctorados, todos acreditados, 23 de magister, dos tercios acreditados y otros en proceso de acreditación y cuatro programas de especialidades odontológicas dan cuenta de la estructura de nuestra Escuela de postgrado”, explicó Rojas.

Conocimiento científico

“El esfuerzo sostenido de los profesores que conforman los claustros de los programas doctorales en la última década, ha permitido el fortalecimiento del área de docencia de postgrado en la Universidad”, afirmó la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco. Agregó que los nuevos científicos se graduaron gracias a la productividad científica, dedicación y vocación de académicos líderes en diferentes áreas de la ciencia, quienes condujeron las tesis de los doctorados.

La vicerrectora destacó que recientemente recibieron su acreditación por cinco años, el Doctorado en Ciencias, mención Ingeniería Genética Vegetal, y el Doctorado en Matemáticas.

Gilda Carrasco alentó a los nuevos graduados para que continúen con su perseverancia en la búsqueda de nuevo conocimiento científico. “Mantengan su liderazgo que han demostrado al obtener este grado y opten por futuros estudios tales como postdoctorados en instituciones nacionales o extranjeras de alto prestigio. Espero que se desempeñen como investigadores capaces de enseñar y desarrollar nuevo conocimiento en Chile”, sostuvo la autoridad universitaria.

Según explicó el director de la Escuela de Graduados, el académico Alfredo Candia, la Universidad se encuentra en una fase de pleno desarrollo de sus postgrados. Posee cinco programas de doctorado, todos acreditados, con un total de 100 estudiantes, varios de ellos extranjeros.

Además, en 2014 empieza a impartirse el nuevo programa de Doctorado en Derecho y están en estudio tres nuevos: Doctorado en Ciencias Biomédicas, Doctorado en Sistemas de Ingeniería y Doctorado en Desarrollo Humano. Agregó que la Institución proyecta tener un total de diez doctorados, lo que le permitirá alcanzar un completo desarrollo en investigación.

Candia, agregó que los nuevos graduados lograron certificar un alto nivel de formación en una línea de investigación. “A partir de ahora deberán integrarse a equipos de investigación, docencia y desarrollo de modo de lograr impacto como producto de su investigación. Esto se traduce en artículos de corriente principal, patentes y también muy importante, en la enseñanza a nivel de pre y postgrado. La estadía prolongada en países desarrollados también es una buena prolongación de su estado actual”, explicó el director de la Escuela de Graduados.

En tanto, Eduardo Fuentes, director del Doctorado en Ciencias Agrarias, resaltó que en este alto nivel de formación académica, la Universidad ha logrado consolidarse. “Estamos alcanzando un grado de madurez que nos lleva a fortalecer la vinculación internacional de nuestros estudiantes. Recientemente, alcanzamos un convenio de doble titulación con la Universidad de Gottingen para el área de economía agraria, el cual esperamos ampliar a todo nuestro Doctorado en el mediano plazo”, afirmó el académico.

A nombre de sus pares, la graduada Syvana Soto, agradeció a las familias, docentes, compañeros y a todos quienes se desempeñan en departamentos y laboratorios. Agregó que el camino seguido no solo permite construir saber, sino también “a nosotros como mejores personas”.

Compartir
keyboard_arrow_up