Nuevos doctores, magíster y especialistas en odontología

19 Diciembre 2014

La graduación de nuevos doctores y magísteres científicos formados en nuestra Casa de Estudios constituye una muestra de la madurez institucional, en un contexto cercano al de una universidad compleja. Así lo destacó el rector Álvaro Rojas, durante la solemne ceremonia realizada en el Teatro Abate Molina de la Casa Central en Talca.

La autoridad académica felicitó la dedicación y perseverancia de los graduados. Respecto a la Universidad, observó que el momento “da cuenta del desarrollo virtuoso que ha tenido nuestra Corporación”. Agregó que el mencionado acto académico “es expresión de lo avanzado en el camino de las utopías que nos trazáramos hace muchos años, cuando iniciamos el desafío de hacer universidad en esta parte de Chile”.

“Esta ceremonia da cuenta, por otra parte, de la madurez de una institución que avanza a pasos acelerados a la complejidad del quehacer universitario, en escenarios en los que predomina la improvisación, el desarrollo de imágenes superficiales y ¿por qué no decirlo?, la banalización de la idea de Universidad”, enfatizó.

Recordó que hace menos de dos décadas se abrió la convocatoria al primer magíster, y el año 2001 comenzó el desafío de impartir el único programa doctoral de la Institución en esa época. En paralelo, se inició la consolidación del capital humano de la Casa de Estudios, que tiene hoy la mayor tasa de formación de postgrado entre sus académicos, en el sistema universitario nacional.

Seguir creciendo

Sobre el desarrollo del postgrado añadió que actualmente equivale al 12 por ciento de la matrícula total de la Universidad. “La cifra nos sitúa como la universidad regional con la más alta proporción de matrícula de alumnos de postgrado en relación a sus estudiantes de pregrado”, dijo. Asimismo, destacó que durante 2015 se sumarán los doctorados en Sistemas de Ingeniería y en Ciencias Humanas. “El avance nos enorgullece, pero por cierto, nos desafía también a seguir creciendo”, sostuvo Rojas.

Los nuevos doctores son Luis Alberto Morales, en Ciencias mención Ingeniería Genética Vegetal; Marta Albornoz, en Ciencias Agrarias; Carlos Gómez, en Matemáticas; Patricia Bravo y Eduardo Fuentes Quinteros, en Ciencias mención Investigación y Desarrollo de Productos Bioactivos. Además, Davis Plaza, en Matemáticas y Joselin Barra, en Ciencias Agrarias, quienes no pudieron asistir a la ceremonia. En representación de ellos, pronunció un discurso Eduardo Fuentes, quien llamó a sus pares a validar día a día su doctorado con publicaciones científicas, y postulando a fondos concursables.

Además, recibieron el grado de magíster, egresados de los programas de Horticultura, Agronegocios Internacionales, Gestión de Operaciones, Ciencias Biomédicas y Ciencias Mención Matemáticas. En nombre de ellos intervino Jaime González Castro, egresado del programa de Ciencias Biomédicas.

En un solemne acto celebrado anteriormente en el Teatro Regional del Maule en Talca, 165 profesionales de distintas áreas recibieron sus diplomas que acreditan la obtención del grado académico de magíster o título de especialista.

Estos grados correspondieron a los programas de Magíster en Educación de las Ciencias, menciones Biología, Química, Física y Matemáticas; Administración de Empresas; Dirección y Planificación Tributaria; Gerencia y Gestión Pública, Gestión de Instituciones de Salud; Gestión Ambiental Territorial; Psicología Social; Educación de las Humanidades: Literatura y Artes Visuales; Educación Basada en Competencias; Política y Gestión Educacional; Trastornos del Lenguaje y el Habla, y Gestión Tecnológica. Todos éstos se dictan en el Campus Talca. Además, el Magíster en Ingeniería Industrial se imparte en Curicó.

Se sumaron las especialidades odontológicas en Odontopediatría; Rehabilitación Oral, mención Implantología; Radiología Máxilofacial, y Ortodoncia y Orotopedia Dentofacial.

Liderar el desarrollo

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, felicitó a los graduados y resaltó sus méritos y esfuerzos. “Pueden estar seguros que hoy poseen mejores herramientas para enfrentar el mundo”, dijo.” Los estudios de postgrado adquieren cada vez mayor importancia. Los avances en ciencia y tecnología, los efectos de la globalización, la economía del conocimiento y las interconexiones entre los países, requieren de personas con competencias avanzadas, como las que ustedes poseen, capaces de liderar el desarrollo económico, educacional, científico y cultural”, afirmó la autoridad universitaria.

Además, resaltó que el desarrollo del postgrado en la Corporación, se refleja en su acreditación institucional, puesto que ha pasado a ser parte del grupo de las 12 universidades chilenas acreditadas en esa área. “Esta certificación externa del área de docencia de postgrado, asegura a nuestros estudiantes y graduados que la Universidad de Talca está comprometida con el mejoramiento continuo que reditúa en calidad”, aseveró.

Compartir
keyboard_arrow_up