Nuevos edificios aportan al crecimiento del Campus Curicó

3 Marzo 2017

Una estructura en construcción, que corresponde al edificio de Ingeniería Civil de Minas y otra de salas de clases, entregada a fines de 2016, forman parte de los nuevos proyectos arquitectónicos del Campus Curicó.

En el caso de la primera de las obras, su avance es del 42% y contempla un espacio de 2.200 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, donde se instalarán laboratorios especializados de evaluación de yacimientos, diseño y planificación minera, cinco salas de clases, espacios para tesistas y oficinas para académicos y funcionarios.

La inversión que realiza la Universidad es de alrededor de 2.700 millones de pesos y con ella se busca potenciar el desarrollo del Campus Curicó, donde se encuentra la Facultad de Ingeniería, lo que va de la mano del Plan Estratégico 2020 de la Institución.

“La creación de esta carrera por parte de la Universidad fue una mirada de futuro, pensando en el potencial que existe en Chile y la necesidad de profesionales en esa área para los próximos años. Quisimos aportar en el desarrollo de la región y el país, y creemos que los espacios que se están construyendo fortalecerán los conocimientos que están incorporando nuestros futuros profesionales”, señaló el prorrector, Pablo Villalobos.

La construcción del edificio, a cargo de la empresa Casaa, se inició en septiembre del año pasado y se espera que el inmueble se entregue durante el segundo semestre de 2017.

“La Facultad está inmersa en un gran proyecto denominado Ingeniería 2030 que busca fomentar la innovación y el emprendimiento en nuestros estudiantes, por lo que creemos que estos nuevos espacios generarán las condiciones para que ellos puedan desarrollar ese potencial”, sostuvo el decano de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

Esta carrera se abrió en 2013 y actualmente tiene alrededor de 300 alumnos quienes durante los primeros años consolidaron su formación en ciencias básicas e ingeniería, para internalizar, en la última etapa, los conocimientos más relacionados a su especialidad. Cabe destacar que Ingeniería Civil de Minas logró posicionarse en su área en el noveno lugar del Ranking de América Economía dado a conocer a fines del 2016.

AULAS

Desde el segundo semestre del año pasado está disponible un edificio de salas de estudio y de clases de 550 metros cuadrados, que cuenta con tres amplias salas de clases con capacidad para 70 alumnos cada una y cuatro salas de estudio para alumnos de pregrado, además de dependencias sanitarias adecuadas.

El prorrector destacó que la inversión directa realizada por la Institución es cercana a los 365 millones de pesos. “El proyecto es parte de los compromisos adquiridos por la Universidad con nuestros estudiantes, en cuanto a brindarles nuevos espacios para desarrollar su vida universitaria acordes al crecimiento que ha tenido este Campus especializado en el ámbito de las ingenierías”, indicó.

Sobre los nuevos edificios, el presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó, Marx Salazar, se mostró complacido. “Es un proceso importante y necesario para la Facultad de Ingeniería, nuestro Campus está creciendo a pasos agigantados y requeríamos de estos nuevos espacios e infraestructura que van en directo beneficio de los alumnos”, manifestó.