Nuevos egresados aportarán su trabajo al servicio público

13 Mayo 2015

Contribuir a fortalecer el desarrollo económico, social y medioambiental de la zona centro sur del país, a través del mejoramiento en la gestión pública con egresados de esta Universidad, es uno de los objetivos del Programa Jóvenes Profesionales, iniciativa impulsada por el la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en nuestra Casa de Estudios.

El décimo año consecutivo de esta iniciativa se inició oficialmente durante la ceremonia de firma de 27 convenios con municipalidades y servicios públicos que presidió el rector Álvaro Rojas.

La actividad —en el auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) del Campus Talca— contó con la participación del prorrector Pablo Villalobos; el decano de la FEN, Arcadio Cerda, alcaldes de las regiones del Maule y O’Higgins, junto a representantes comunales, entidades públicas y egresados de diversas carreras.

El rector Rojas destacó que el Programa además de brindar un apoyo a la inserción laboral de los jóvenes profesionales, también permite optimizar los procesos de gestión mediante capital humano especializado.

Recordó que hace diez años el Gobierno Regional decidió financiar esta iniciativa de la Universidad. “En un inicio fue difícil convencer a las autoridades de entonces que esta era una muy buena iniciativa y una posibilidad efectiva de que profesionales de diferentes disciplinas pudieran tener la oportunidad de una experiencia de trabajo en las comunas donde se vive la realidad. También la posibilidad de que la Universidad a través de sus egresados, pudiera conocer más de cerca los problemas de las comunas”, expresó.

Destacó que durante estos diez años, más de 320 profesionales jóvenes se han desempeñado en este programa. Además, 196 egresados han cursado el Diplomado en Gestión Pública Regional.

Señaló que en regiones —donde habita casi el 60% de la población nacional— la mayoría del sector público está representado por las municipalidades, donde se trabajan directamente los temas de educación, salud y calidad de vida.

“La Universidad de Talca en su trayectoria ha formado más de 17 mil profesionales quienes hoy están en un 45 a 50% vinculados a su territorio. Se han formado también más de 3 mil postgraduados, ya sea en grado de magíster o doctorado. De esta forma es el impacto que logra nuestra Universidad en promover desarrollo y dar capacidades a los diferentes órganos de la región y las municipalidades, de ser protagonistas de este desarrollo”, afirmó el rector.

Innovador modelo

Como parte de este Programa, los egresados se desempeñarán durante un año en un municipio o servicio público, periodo tras el cual podrán continuar trabajando en el mismo lugar. En ese período realizan también el mencionado diplomado.

Además, el sueldo de los jóvenes es financiado entre la Universidad y las respectivas entidades donde éstos ejercen.

El director de RSU, Iván Coydan, sostuvo que este programa constituye un innovador modelo de cogestión entre diferentes instituciones públicas.

Señaló que entre las funciones que desempeñarán los egresados se incluye la formulación, evaluación y postulación de proyectos de inversión y diseño arquitectónicos iniciativas de infraestructura comunal. También promover y facilitar herramientas a emprendedores y microempresarios.

Gran apoyo

Durante la ceremonia, la alcaldesa de San Rafael, Claudia Díaz —a nombre de los jefes comunales presentes— agradeció la importante ayuda a la gestión municipal que significa la labor de los jóvenes egresados “Sin la ayuda de la Universidad y los profesionales con que cuenta, nuestra municipalidad no podría llevar a cabo muchos proyectos que tenemos (…) Agradezco a la Universidad, al rector Álvaro Rojas y todo su equipo, por el gran apoyo a las comunas tan pequeñas y vulnerables como es San Rafael”, dijo Díaz.

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, aseguró que la iniciativa de inserción laboral es un ejemplo a nivel país e internacional. “Esto tiene gran importancia no sólo para los municipios, también para las familias de los jóvenes. Esto es un tema absolutamente transversal”, indicó.

Tamara Silva, ingeniera civil industrial, quien se desempeña en la Municipalidad de Licantén, valoró la posibilidad de desarrollar su carrera profesional en un servicio público. “Me he desempeñado en áreas que tienen mucho que ver con mi carrera y me ha ido bastante bien formulando proyectos, conociendo sobre los municipios y realizando mucho trabajo que tendrá un impacto directamente en la gente”, dijo.