Nuevos equipos fortalecerán la investigación científica

15 Noviembre 2013

Grandes avances en el trabajo investigativo pretenden lograr las Facultades de Psicología, Ciencias Agrarias, y la Escuela de Kinesiología, gracias a los proyectos adjudicados en el concurso 2013 del Fondo de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip).

La Facultad de Psicología busca posicionar sus investigaciones a nivel internacional. El decano Edgar Vogel explicó que la iniciativa seleccionada apunta a implementar un sistema que a partir de señales ambientales de distinta naturaleza, mida reacciones emocionales y cognitivas en personas sometidas a estímulos, cuyas respuestas podrán registrarse.

Bajo la coordinación del mismo académico, trabajarán en el Laboratorio de Psicología Experimental cinco académicos en forma asociada: Ramón Castillo, Daniel Núñez y Agustín Martínez de la Facultad de Psicología; el investigador asociado del laboratorio, Fernando Ponce y la profesora de la Escuela de Medicina María de la Luz Aylwin.

Según explicó el coordinador del proyecto, los científicos del Laboratorio de Psicología utilizan un conjunto de herramientas para medir la conducta humana en situaciones de experimentación controlada. Como parte de este trabajo y de varios proyectos Fondecyt, el profesor Vogel ha realizado investigación empírica en los últimos diez años, tendiente a determinar las condiciones bajo las cuales se producen ciertos fenómenos del condicionamiento y la habituación.

Con la adjudicación lograda, dijo, “será posible posicionar el Laboratorio de Psicología de la Universidad de Talca a nivel mundial y aumentar las redes de colaboración internas y externas”. Esto, junto con incrementar la producción científica.

Agregó que a través de los colaboradores internacionales de los profesores participantes en el proyecto, se contará con apoyo de la Universidad de Yale, U. de Heidelberg, U. de Cincinnati y la U. Autónoma de Madrid.

El proyecto tiene plazo hasta diciembre de 2014 para su implementación. Su título completo es “Desarrollo de un sistema modular de emisión y registro de señales sensorio–perceptivas, cognitivas y conductuales en contextos experimentales en el Laboratorio de Psicología de la Universidad de Talca”.

Kinesiología

Otro proyecto favorecido con el Fondequip es el Amplificador Multicanal de Señales Bioléctricas (EMG-USB2), que tiene como investigadora responsable a la académica Valeska Gatica, de la Escuela de Kinesiología.

La docente estuvo en Italia capacitándose en el uso del equipo. Es la primera vez que una universidad estatal contará con este equipamiento.

“Con la incorporación del amplificador multicanal de señales bioeléctricas se dispondrá de última tecnología para realizar evaluaciones sobre el comportamiento del cuerpo humano, frente a situaciones como caminata o marcha, las que fortalecerán las líneas de investigación deportiva y neurológica. Además, posibilitará continuar trabajando con Teletón”, destacó.

Valeska Gatica enfatizó también la posibilidad de profundizar los contactos colaborativos, específicamente con el Centro de Investigación Científica Motora de Torino, Italia. Tanto la investigadora, como Guillermo Méndez, jefe del área músculo esquelética deportiva, pretenden incrementar la cantidad de publicaciones en revistas de corriente principal.

Ciencias Agrarias

En el caso de Ciencias Agrarias, el proyecto Fondequip adjudicado permitirá contar con un Espectroradiómetro, dispositivo necesario para dar —lo que el investigador Gustavo Lobos llama— “un salto cuantitativo/cualitativo en los procesos de selección de los programas de mejoramiento vegetal”. Además, fortalecerá las actividades del recientemente inaugurado Centro de Mejoramiento Genético y Fenómica Vegetal de la Universidad, de cuya área de fenómica el mismo académico está a cargo.

Explicó también que acortar los tiempos en mejoramiento es estrictamente necesario. Este proceso puede tomar cerca de 10 a 12 años, al término de los cuales las condiciones medioambientales a las que se verá enfrentada la variedad tras su liberación, pueden llegar a ser muy distintas, según precisó.

“Por el alto número de genotipos a evaluar, una profunda caracterización fenotípica se hace impracticable debido al tiempo y costos involucrados. Por ello, el mejoramiento tradicional considera pocos caracteres, dejando de lado los de compleja o costosa medición, aun cuando pudieran ser claves”, dijo.

Los espectroradiómetros tienen la ventaja de caracterizar a un gran número de especies en corto tiempo y se podrá disminuir la duración de los procesos de selección y liberación.