Nuevos equipos fortalecerán la investigación científica

5 Noviembre 2013

Posicionar la investigación en psicología aplicada a nivel internacional busca la Facultad de Psicología con la adjudicación lograda del Programa Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP-CONICYT 2013.

El decano de esa facultad, Edgar Vogel, explicó que la iniciativa está orientada a implementar un sistema que a partir de señales ambientales de distinta naturaleza, medirá reacciones emocionales y cognitivas en personas sometidas a estímulos, cuyas respuestas podrán registrarse.

Bajo la coordinación del académico, trabajarán en el Laboratorio de Psicología Experimental cinco académicos en forma asociada: Ramón Castillo, Daniel Núñez y Agustín Martínez de la Facultad de Psicología; el investigador asociado del laboratorio, Fernando Ponce y la profesora de la Escuela de Medicina María de la Luz Aylwin.

Según explicó el coordinador del proyecto, los investigadores del Laboratorio de Psicología utilizan un conjunto de herramientas para medir la conducta humana en situaciones de experimentación controlada. Como parte de este trabajo y de varios proyectos Fondecyt, el profesor Vogel ha realizado investigación empírica, en los últimos diez años, tendiente a determinar las condiciones bajo las cuales se producen ciertos fenómenos del condicionamiento y la habituación.

Con la adjudicación lograda, recalcó que “será posible posicionar el Laboratorio de Psicología de la Universidad de Talca a nivel mundial y aumentar las redes de colaboración internas y externas”, junto con incrementar la producción científica. Agregó que a través de los colaboradores internacionales de los profesores participantes en el proyecto, se contará con apoyo de las universidades de Yale, Heidelberg, Cincinnati y Autónoma de Madrid.

El proyecto tiene plazo hasta diciembre de 2014 para su implementación. Su título completo es Desarrollo de un sistema modular de emisión y registro de señales sensorio – perceptivas, cognitivas y conductuales en contextos experimentales en el Laboratorio de Psicología de la Universidad de Talca.

Otras dos iniciativas que tendrán equipamiento FONDEQUIP corresponden a Espectroradiómetro (Fenómica: poderosa herramienta para acelerar el mejoramiento genético), cuyo investigador responsable es Gustavo Lobos, de la Facultad de Ciencias Agrarias; y Amplificador Multicanal de señales bioléctricas (EMG – USB2), que tiene como investigadora responsable a Valeska Gatica, de la Escuela de Kinesiología.

En este último caso, la profesora Gatica, quien estuvo en Italia capacitándose en el uso del equipo, explicó que éste es un aparato único para resolver las preguntas de investigación a las que se pretende dar respuesta y la U. de Talca es la primera universidad estatal en adquirirlo. “Con la incorporación del amplificador multicanal de señales bioeléctricas se dispondrá de última tecnología para realizar evaluaciones sobre el comportamiento del cuerpo humano frente a situaciones como caminata o marcha, que fortalecerán las dos líneas de investigación: deportiva y neurológica. Además, posibilitará continuar trabajando con Teletón».