Nuevos estudiantes de intercambio

10 Marzo 2015

Medio centenar de alumnos extranjeros que cursarán estudios en nuestra Universidad sostuvieron su primer encuentro masivo formal con la Dirección de Relaciones Internacionales, unidad que les puso al día en cuanto a trámites de diverso tipo y a aspectos de la vida universitaria en la UTALCA.

Los jóvenes, provenientes principalmente de países latinoamericanos y europeos, llegaron a la Corporación a través de programas de movilidad vinculados a convenios que nuestra Institución mantiene con universidades extranjeras. Para el primer semestre, se encuentra confirmada la llegada de 56 jóvenes de diversos países a los Campus Talca, Curicó y Santiago.

“Las universidades complejas tienen un proceso de internacionalización muy desarrollado y nosotros estamos caminando en esa dirección. Esto no sólo tiene que ver con enviar alumnos, sino recibir extranjeros”, dijo la directora de Relaciones Internacionales, Carolina Torres, sobre la importancia de la masiva presencia de jóvenes de otras naciones.

Agregó que esta política no sólo favorece a quienes cursan carreras de pregrado, sino que influye a futuro en el postgrado, en la investigación, porque en todos estos niveles se refuerzan los lazos con las universidades en convenio.

Torres destacó la relevancia de esta primera reunión. “Es muy importante por cuanto permite mostrar a los alumnos extranjeros que estamos preocupados de recibirlos y entregarles toda la información necesaria para hacer un aterrizaje no tan difícil a nuestra cultura, a nuestros procedimientos”, señaló.

Afirmó que se les brinda asesoría sobre cómo obtener sus documentos de identificación. “Es muy importante para ellos sentir que no están solos y que pueden contar con la gente de la Universidad, de modo que su llegada sea una experiencia alegre, no frustrante”, añadió.

Recién llegados

Entre el grupo de extranjeros, Marion Delesalle y Jean Fauquenot, vienen del Instituto Superior de Agricultura en Lile, en el norte de Francia, atraídas por nuestro país. “En Chile la agricultura es muy diferente a la de Francia y queríamos conocer esta nación”, señaló Delesalle.
Juan Calavia, de la Universidad de la Rioja, España, terminará sus estudios de Ingeniería Mecánica en el Campus Curicó, pero vivirá en Talca. “Tendré cuatro asignaturas y el proyecto de título. Espero no fallar e irme de aquí con la carrera finalizada y los fines de semana poder viajar y conocer la gente y el país. Llevo dos semanas y he conocido Santiago, Viña del Mar y Valparaíso, y son lugares preciosos. Y la Región del Maule es muy parecida a La Rioja por la producción de vinos”, comentó.

Paul Beautin, quien proviene de la carrera de Ciencias Económicas Internacionales en la HAW Hamburgo, Alemania, se integró a Ingeniería Comercial. “Además de estudiar, tengo muchos planes de viajes todos los fines de semana”, dijo.

Uno de los brasileros, Jaison Sousa de Castro, viene de Santarém, en el Estado de Pará, Brasil, y llegó a la carrera de Agronomía. Su interés adicional es “conocer Chile, principalmente desde el punto de vista cultural”.

Países

Según precisó la encargada de Programas de Movilidad de la Dirección de Relaciones Internacionales, Patricia Rojas, los países de origen de este grupo de universitarios son: Alemania, Brasil, Colombia, España, Francia y México, y provienen de casi 30 diferentes casas de estudios.

“Los jóvenes extranjeros en movilidad este primer semestre estarán principalmente en Talca, en carreras como Ingeniería Comercial, Agronomía, Derecho, Diseño y Psicología. Y por primera vez tendremos un alumno de intercambio en Medicina. Además, algunos estudiarán Ingeniería, en el Campus Curicó, y otros Administración Pública e Ingeniería Comercial, en el Campus Santiago”, destacó.

Patricia Rojas resaltó además el apoyo que, en el proceso de adaptación, les brinda el grupo de utalinos voluntarios o “buddy partners”, quienes les acompañarán en sus trámites consulares, administrativos y académicos. “Muchos de los alumnos han realizado movilidad internacional y otros la harán próximamente”, afirmó Rojas.