Nuevos estudiantes de la UTALCA iniciaron su propedéutico

7 Marzo 2017

Cerca de dos mil nuevos alumnos iniciaron, en los campus Talca, Curicó, Linares y Santiago, las clases de propedéutico, como se denomina al proceso que la Universidad de Talca realiza como inducción a la vida universitaria, lo que implica conocer, por ejemplo, funcionamiento de biblioteca, laboratorios y distintos sistemas.

La vicerrectora de Pregrado, Marcela Vásquez, explicó que esta fase de propedéutico, que por quinto año se aplica en esta casa de estudios, no solo busca nivelar algunos conocimientos, sino principalmente “ser una instancia para demostrar a los nuevos estudiantes la importancia de ciertos procesos, de ser sistemáticos y responsables, porque hay tareas y fechas que cumplir, y todo repercute finalmente en el desempeño académico”.

El primer día, cada una de las escuelas dio la bienvenida a los estudiantes, con encuentros en que pudieron conocer a sus directores y docentes e interiorizarse de las asignaturas que cada uno de ellos dicta y sobre otros aspectos del funcionamiento de sus respectivas unidades.

Marcela Vásquez, manifestó la alegría que significa para la universidad recibir a esta nueva generación de utalinos y agregó que la institución “tiene un tremendo compromiso con ellos de acompañarlos en el proceso que inician, pero ellos tienen mucho que hacer también”.

“Nosotros tenemos un excelente cuerpo de académicos, instancias de apoyo, un lindo campus, todos queremos que ellos terminen exitosamente su proceso formativo y vamos a poner lo mejor de nuestra parte, pero es muy importante que ellos asuman la responsabilidad que les corresponde”, argumentó.

También instó a los jóvenes a participar de las distintas actividades que la Universidad les ofrece, más allá de las obligaciones académicas.
El vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, instó a los nuevos estudiantes a sentirse orgullosos de ser universitarios y seguros de que están en las mejores manos, “ya que esta Universidad se destaca por su excelente calidad de docencia, capital humano, personal administrativo y servicios, todos comprometidos con ustedes para vuestra formación, están en la mejor universidad estatal de regiones”.

Les invitó a considerar este año como una nueva oportunidad para crecer como personas y comunidad estudiantil. Agregó que la Vicerrectoría les acompañará y brindará un espacio para escucharles y canalizar inquietudes.​

BUEN RECIBIMIENTO

Los estudiantes valoraron el recibimiento a cargo de las autoridades de sus respectivas escuelas.

“Siempre me gustó el área y por el prestigio de la UTALCA, no hubo dudas, postulé y quedé, estoy feliz y con ganas de que me vaya súper. La presentación de los profesores me gustó mucho desde la sencillez con que nos acogieron. Las explicaciones para mi han sido muy útiles desde el punto de vista práctico, porque me ayudarán a no andar tan perdido en estos espacios nuevos”, comentó César Gaete, de Chimbarongo, quien ingresó a Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión.

“Me gustó mucho el ambiente de cordialidad y amabilidad con que nos recibieron los profesores y las distintas personas que trabajan en la Universidad. Todos han sido muy pacientes conmigo, he preguntado mucho y todos me responden bien. Nos dijeron que nos nivelarán un poco en los conocimientos y aprovecharé también este tiempo para conocer los jardines y las esculturas que las encuentro increíbles”, añadió Jocelyn López, de San Javier, quien ingresó a Fonoaudiología.

A Medicina entró Jesús Valenzuela San Román, de Curicó. “El recibimiento es muy cálido, se nota que los profesores son accesibles y eso de que comiencen a nivelar conocimientos lo encuentro muy bueno para empezar a estudiar no tan perdido”, afirmó.

CAMPUS CURICÓ

En este plantel los jóvenes participaron de diversas actividades y talleres de introducción al primer año, además de un recorrido por las instalaciones y laboratorios tecnológicos.

“Esperamos que nuestros estudiantes se sientan acogidos en la Facultad y ello forme parte del impulso que necesitan para lograr sus objetivos en esta etapa de la vida que es tan importante. Los instamos también a que aprovechen estos espacios para realizar otras actividades que les sirvan en su crecimiento personal”, señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

Uno de los nuevos estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica, Maximiliano Sepúlveda, destacó la buena infraestructura que tiene la UTALCA. “El Campus es muy agradable y tiene muchos laboratorios para realizar nuestras actividades. Espero acostumbrarme rápido a esta nueva etapa, ya que la carrera siempre me gustó y ahora me esforzaré para pasar todos los ramos sin problemas”, comentó.

SANTIAGO

En este Campus, la bienvenida a los estudiantes recién ingresados estuvo a cargo de su directora, Patricia Rodríguez. “Ustedes comienzan hoy una etapa muy importante de sus vidas, su formación profesional. En ese proceso los vamos a guiar, entregar los conocimientos necesarios para que cuando egresen tengan las capacidades que los distinga como profesionales de excelencia”, dijo la académica, quien además es directora de la Escuela de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión (AICG).

Siguiendo esa reflexión, el director de Ingeniería Comercial, Patricio Sánchez, instó a los jóvenes a actuar con responsabilidad. “Deben asumir su condición de estudiantes universitarios, desarrollar métodos de estudio y asistir a clases, porque enfrentan ahora un nivel de exigencia mayor al cual solo podrán responder en la medida que se comprometan”, enfatizó.

Por su parte, el director de la Escuela de Ciencia Política y Administración Pública, Gustavo Rayo, invitó a los jóvenes a formar comunidad, al igual que lo hizo su homóloga de la carrera de Derecho, María Soledad Jofré.