Nuevos estudiantes eligieron la excelencia de la Corporación

13 Enero 2014

La excelencia académica de sus docentes, el prestigio institucional y la moderna y confortable infraestructura de sus campus, fueron algunas de las razones argumentadas por los estudiantes y sus padres durante el proceso de matrículas 2014.

Éste periodo para alumnos seleccionados en base a su puntaje PSU, se extendió desde el lunes 13 al miércoles 15 de este mes en los Campus Talca, Curicó y Santiago. Posteriormente, el plazo de inscripción en la lista de espera fue desde el 16 al 2º de este mes.

“Esta Universidad tiene un gran prestigio. Sé que es una de las primeras del país y una de las mejores estatales”, afirmó Camila Troncoso, proveniente del Instituto Regional de San Javier, quien se matriculó para estudiar Derecho. Su madre, Beatriz Lizama, expresó alegría por el futuro de su hija. “Estoy orgullosa de mi hija mayor. Ella es la primera de la familia en llegar a la universidad”, comentó.

Puntaje Nacional

Acompañado de su padre llegó al Campus Curicó, Rodrigo Rojas Santana, uno de los puntajes nacionales en la PSU de matemáticas. El joven, egresado del Liceo Zapallar de Curicó, decidió estudiar Ingeniería Mecánica. “La beca que me ofrecieron en la Universidad es muy buena y me paga el arancel durante toda mi carrera. Quiero aprender más sobre el ámbito de la física, para después hacer un magister, un doctorado y dedicarme a la investigación”, explicó Rojas.

Diversas unidades

La vicerrectora de Pregrado María Inés Icaza se refirió al proceso . “Estoy muy contenta con el excelente desarrollo del proceso de matrícula, lo que se reflejó en que estudiantes con muy buenos puntajes se hayan matriculado en nuestra prestigiosa Casa de Estudios. La misma alza de los puntajes de corte ratifica la destacada posición en la que se encuentra nuestra Institución hoy”, dijo.

En tanto, la directora del Departamento de Registro Académico de la Universidad, Sonia Sepúlveda, realizó un positivo balance del proceso de matrículas y aseguró que es cada vez más rápido y eficiente.

“Hemos tenido muy buenos puntajes, muchos postulantes por vacante, lo que es muy satisfactorio. Hemos hecho el proceso de matrículas de una forma fluida y hemos dado la mejor atención a los alumnos. Implementamos el servicio para los alumnos prácticamente entero vía web”, sostuvo Sepúlveda.

Destacó el compromiso de diversas unidades como Finanzas, la DTI, la Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Planificación porque aquí hay un esfuerzo de todos para dar una buena atención.

Puntaje de corte

Dando cuenta de una tendencia de los últimos años, durante el proceso de admisión 2014 la UTALCA logró mejorar el puntaje de corte en 27 de los programas de pregrado que imparte, lo que representa un 90% de su oferta académica. En términos porcentuales, este resultado situó a la Corporación maulina como la institución de educación superior del país que más aumentó en dicho ítem.

El director de Planificación, Pablo Villalobos, dijo que en promedio la Casa de Estudios subió en 17 puntos el PPS (Puntaje Ponderado de Selección), de 620 a 637,3 puntos, resultado que volvió a ubicar a la Universidad como la mejor estatal de regiones y la sexta del país. En cuanto al NEM (Notas de Enseñanza Media) de los alumnos que participaron del proceso, el director de Planificación afirmó que también hubo un alza al llegar a 653,9 ante el 620,4 del año anterior.

Igual ocurrió con el promedio registrado en el Puntaje Ranking de Notas, que en 2014 alcanzó a 693,4 (frente a los 673,0 del año previo), lo que significó que la Corporación se ubicara cuarta en el país, en un cuadro que fue encabezado por las U. de Chile, PUC y la U. de Santiago, respectivamente.

En tanto, en el Campus Talca las carreras que más subieron fueron Interpretación y Docencia Musical (59 puntos) y Diseño (25,8), mientras que en el Campus Curicó lideró el alza el programa de Ingeniería Civil en Computación (51 puntos), seguido de Ingeniería Mecánica (32) e Ingeniería en Mecatrónica (30).

Por otra parte, en el Campus Santiago los principales aumentos ocurrieron en Ingeniería Comercial (38 puntos) y Derecho (30).

“Se destinaron todos los campus de la Universidad para recepcionar a nuestros nuevos alumnos de carreras de pregrado en las casi mil 800 vacantes distribuidas en los campus Santiago, Curicó, Talca y Linares. Excepcionalmente, solo por este año, la matrícula de alumnos para el Campus Linares se efectuó en Talca”, señaló Javier Rojo.

En esta primera etapa las matrículas de Linares fueron para las carreras de pregrado: Contador Público y Auditor, y Pedagogía en Matemáticas. En los próximos días se habilitarán para las carreras técnicas.

Becas y créditos

Otro de los pasos importantes durante el proceso de matrículas, fue la entrega de documentación de respaldo por parte de quienes postularon a becas y créditos estatales, cuyo detalle también se pudo descargar en www.matriculautalca.cl. Este trámite lo realizaron presencialmente los alumnos en cada campus.

“Entre el 85 y 90% de los estudiantes ya postuló virtualmente y debieron luego respaldar su postulación. Esos antecedentes los mandamos al Mineduc que el día 20 de febrero les comunicará efectivamente si obtuvieron el beneficio, la beca o el crédito”, explicó Ximena Cerón, directora de Servicios Estudiantiles, de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.

“Contenta porque estoy consciente que esta es una gran Universidad. Me matriculé en Auditoria. Soy la primera de mi familia en estudiar una carrera universitaria”, dijo Mariela Correa en el Campus Talca, egresada del Instituto Politécnico de Santa Cruz, Región de O’Higgins. “Tengo amigos que han estudiado Auditoría y me aconsejaron la calidad académica de la Universidad de Talca. Mi hija se esfuerza y la apoyo mucho”, sostuvo Carlos Correa, de oficio constructor y padre de Mariela, quien viajó al Campus Talca desde Chépica, Sexta Región.

Media Center

Como cada año, la Dirección de Comunicaciones, a través de su Departamento de Promoción, apoyó la llegada de nuevos estudiantes contactando a todos los alumnos seleccionados. También participó en el primer y segundo periodo de matrícula —seleccionados y lista de espera— atendiendo consultas de los postulantes a través de su Call Center integrado por 12 personas. Asimismo, se orientó a los estudiantes a través de las redes sociales y se les envió informativos o news a los alumnos. El equipo de Comunicaciones otorgó más de 5 mil atenciones a través de sus diversos medios durante los tres primeros dìas de matrículas.

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