Nuevos estudiantes extranjeros destacaron excelencia de la UTalca

12 Agosto 2014

Conformes de haber elegido a la Universidad de Talca, se mostraron los alumnos extranjeros de intercambio académico, quienes ya se encuentran en los Campus de la casa de estudios para cursar un semestre académico en carreras afines a sus instituciones de origen.

Se trata de 65 estudiantes de universidades de Latinoamérica y Europa, quienes tuvieron sus primeras reuniones de inducción u orientación a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTalca.

De Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Francia y Uruguay provienen los jóvenes, a quienes se les informó acerca de los trámites que deben hacer tras su llegada.

“Les ayudamos a instalarse y conocieron a sus body partners (alumnos anfitriones), con quienes previamente ya estuvieron en contacto vía internet y ahora las conocieron personalmente”, explicó Patricia Rojas, coordinadora de Movilidad Estudiantil, de la Dirección de Relaciones Internacionales (RR.II.).

Agregó que se está orientando a los universitarios visitantes en cuanto a trámites legales para inscripción de su visa, su RUN, gestiones administrativos y académicas de la Universidad. Además, se están coordinando reuniones con las diferentes carreras y se explicarán los beneficios y deberes de los estudiantes de intercambio.

Mejor elección

“Mi llegada acá ha sido bastante gratificante. Mis expectativas en este semestre son conocer más Chile, porque según grandes autores como Andrés Oppenheimer, es uno de los países que tendrá un gran futuro dentro de 20 años. Me gustó la Universidad de Talca porque está en una provincia muy tranquila, sus instalaciones son fabulosas y el nivel académico que tiene también me ha impresionado bastante”, comentó Benjamín Vega, alumno de la carrera de Negocios Internacionales de la U. de Guadalajara, México. Cursará un semestre en la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios.

“Estudiantes de mi universidad me la recomendaron y ahora que estoy aquí creo que es una de las mejores elecciones en mi vida”, agregó.

Muchas culturas

Douglas Vargas, alumno de Psicología de la U. Federal de Mato Grosso, Brasil, resaltó el buen recibimiento otorgado por la UTalca.

“La oficina de Relaciones Internacionales de aquí está muy bien preparada. Tuve una inmersión cultural que me ha permitido conocer aspectos de Talca y del país. Fuimos hasta la cordillera a conocer puntos turísticos. Hasta ahora tengo una muy buena impresión de esta Universidad, que está muy bien dispuesta para recibir los estudiantes. Estoy muy contento”, expresó el universitario, quien cursará un semestre en la Facultad de Psicología.

Desde la Universidad de Valladolid, España, arribó Paula García, quien se integró como alumna de la Escuela de Kinesiología por el mismo período.

“Esta es una universidad muy grande, muy diferente a la mía. Está muy bonita y me gusta. Entre mis expectativas, aparte de conocer mucha gente y muchas culturas —con gente de Chile y otros países— también conoceré sobre mi carrera. Elegí la Universidad de Talca porque tengo un amigo de aquí que fue de intercambio a mi universidad, entonces me gustó y decidí venir a probar”, señaló García.

Internacionalización

Patricia Rojas, coordinadora de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales, sostuvo que la llegada de universitarios extranjeros también favorece a los alumnos de la casa de estudios.

“Esto permite realizar una internacionalización en nuestra propia casa, es decir, los alumnos que no salen al extranjero a realizar su movilidad, pueden tener el acercamiento de otras culturas acá y logran el enriquecimiento en la sala de clases, desde el punto de vista de otras universidades”, explicó.

Asimismo, la coordinadora de Movilidad Estudiantil, señaló que la Universidad de Talca sobresale entre otras instituciones del país, por los numerosos alumnos extranjeros de intercambio que recibe cada semestre.

“Lo que nos enorgullece es que hemos tenido reuniones con el Consejo de Rectores y somos una Universidad que recibe una cantidad de estudiantes bastante significativa en lo que es intercambio… También somos la Universidad que más alumnos de intercambio envía”, comentó Rojas.