Nuevos Fondecyt de Iniciación afianzan desarrollo institucional

30 Septiembre 2016

Nueve investigadores jóvenes de distintas unidades académicas, que recientemente terminaron su doctorado, obtuvieron la adjudicación de proyectos postulados al concurso Fondecyt de Iniciación 2016, hecho que contribuye al fortalecimiento del área de investigación en nuestra Universidad.

Los proyectos seleccionados corresponden a Marco Cabrera, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Sergio Wahinger, de Ciencias de la Salud; Darío Parra y Marcela Acuña, de Ciencias Jurídicas y Sociales; Alejandro Cataldo y Juan Andrés Riquelme, de Economía y Negocios; Gonzalo Pincheira y Jorge Hinojosa, de la Facultad de Ingeniería, y David Plaza, del Instituto de Matemática y Física.

“Estamos muy contentos por la obtención de estos nueve proyectos Fondecyt de Iniciación, ya que esta fuente de financiamiento de Conicyt apoya el desarrollo de investigación científica o tecnológica exclusivamente para investigadores que hayan finalizado su programa de doctorado, recientemente”, manifestó la vicerrectora Académica, Gilda Carrasco.

Al mismo tiempo destacó que estos proyectos “afianzan el desarrollo en diversas áreas del conocimiento que lidera nuestra Universidad”.

En el mismo sentido, el director de Investigación de nuestra Casa de Estudios, Iván Palomo, resaltó que esta área es un pilar fundamental en su desarrollo hacia la complejidad y, en consecuencia, recalcó que la adjudicación de los proyectos por jóvenes investigadores “es una muy buena noticia”.

En relación a concursos anteriores, el profesor Palomo observó que la adjudicación fue superior este año, por cuanto en 2015 se obtuvo la aprobación de siete proyectos.

“Los recursos que recibirán los investigadores les permitirán obtener equipamiento, reactivos y otros fungibles para experimentación, viajar a presentar sus resultados en congresos internacionales, invitar a investigadores extranjeros y publicar en revistas internacionales, entre otros aspectos”, precisó.

“Todo ello favorece la formación de redes de colaboración internacional, las cuales también son fundamentales para los programas de doctorado. Más y mejor investigación se asocia virtuosamente a más y mejores programas de postgrado”, comentó.

Las estadísticas sobre Fondecyt de Iniciación en nuestra Universidad indican que desde 2011 al presente año, las adjudicaciones de proyectos se elevan a 52, las que favorecen principalmente a la Facultad de Ingeniería, con un total de 16 iniciativas aprobadas.

Uno de los académicos favorecidos es Alejandro Cataldo, con su proyecto denominado ‘Rutinización’ de las TI, efectos de la interacción de los usuarios con la tecnología y el grupo social. “Investigo en sistemas de información que es un campo científico relativamente nuevo en Chile”, dijo y añadió que la adjudicación de un Fondecyt “es para mí un reconocimiento al estímulo de pertenecer a la Universidad y, espero, (sea) una muestra que mi área de investigación se empieza a abrir espacios en la comunidad científica nacional”.

Para Marcela Acuña, este apoyo de Fondecyt significa “un gran estímulo para seguir trabajando e investigando y me compromete en la búsqueda seria, rigurosa y profunda de soluciones jurídicas a problemas humanos básicos que se dan en el marco de las relaciones de familia”.

En tanto, Darío Parra comentó que su propuesta pretende establecer parámetros objetivos y un modelo de conducta que dé certeza “de cuándo una actuación médica habrá de ser calificada de negligente en un juicio de responsabilidad civil”.

Los proyectos aprobados en el reciente concurso deberán iniciarse en noviembre próximo.