Nuevos métodos para enseñar música

11 Abril 2013

En cómo lograr que un pequeño estudiante de música aprenda mejor y más rápido enfocaron su capacitación dos académicos de la Escuela Superior de Música de Frankfurt, Alemania, quienes durante tres días reforzaron los conocimientos de alumnos de Interpretación y Docencia Musical de nuestra Corporación.

Ingrid Zur y Jörg Heyer —ambos profesores de viola, música de cámara y de entrenamiento dispositivo y especialistas en terapias corporales y psicológicas— dictaron el curso “Teach to teach” (enseñar a enseñar) que se realizó en el Centro de Extensión “Pedro Olmos” de la Casa Central, con acceso libre para público externo.

La actividad se desarrolló sobre la base de clases demostrativas que estudiantes de la carrera efectuaron con algunos de sus propios alumnos, dado que muchos de ellos antes de sus prácticas docentes, enseñan en proyectos de orquestas infantiles y juveniles, y algunos son monitores del Conservatorio de nuestra Universidad.

Mayor efectividad

“Ellos hablaban mucho del aspecto psicológico y de la necesidad de tener en cuenta las diferentes edades de los alumnos, lo que implica utilizar distintas estrategias para resolver problemas y para ser más eficientes en el uso del tiempo. Por ejemplo, en la enseñanza de los niños más pequeños, las imágenes son muy importantes”, explicó Bosco Cárdenas, quien dirige el Conservatorio y es profesor de viola.

Destacó también que por primera vez se trabaja en cursos como éste con profesores extranjeros, puesto que hasta ahora imperaba la modalidad de máster clases. “Fue un excelente aporte que significó un reforzamiento del trabajo que hacemos en la Escuela de Música”, dijo.

Ingrid Zur y Jörg Heyer vinieron a Chile por gestión de la Fundación de Orquestas, y nuestra Universidad aprovechó la instancia para invitarlos. “Esperamos tener otra opción como ésta en el futuro y hacer extensivo el curso a la comunidad externa”, añadió Cárdenas.

Quiénes son

Francisco Quezada, uno de los estudiantes que recibió las recomendaciones de los maestros extranjeros, opinó que valió la pena conocer cómo ellos utilizan una didáctica diferente en el trabajo con niños. “Utilizan más métodos lúdicos y en el idioma de los chicos. Fue una muy buena experiencia”, sostuvo.

Aunque nació en Argentina, Ingrid Zur realizó sus estudios musicales y desarrolló la primera parte de su carrera como violista en Israel, donde llegó a integrar la Orquesta Filarmónica.

Posteriormente se radicó en Alemania y desde 1989 es docente de música de la Escuela Superior de Música y Artes Visuales de Frankfurt del Meno y forma parte del directorio de la Escuela de Música de Bad Vilbel.

Su colega Jörg Heyer estudió en Alemania y Bélgica, integró la Orquesta Sinfónica de Wuppertal y la Sinfónica de la Radio de Frankfurt del Meno. Dirigió la Escuela de Música y la Orquesta de Cámara de Bad Vilbel y desde 1977 tiene a su cargo un curso de viola en la Escuela Superior de Música de Frankfurt del Meno y es docente de numerosas orquestas juveniles, de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Alemania y de la Orquesta del Festival Schleswig-Holstein.

Compartir
keyboard_arrow_up