Nuevos profesores asociados

6 Diciembre 2013

Los académicos Daniel González Reinoso, de la Facultad de Ciencias de la Salud, y Julio Caballero, de la Facultad de Ingeniería, fueron jerarquizados como profesores asociados de nuestra Universidad. Esto, tras cumplir con los requisitos establecidos en la Ordenanza General del Académico. Una de las exigencias consiste en realizar una exposición sobre un tema relevante de la especialidad, que en el caso del profesor Daniel González fue la “Fisiología de la Célula Cardíaca”.

Al resumir su presentación, el docente explicó que uno de los avances de la investigación que se desarrolla en el Laboratorio de Ciencias Básicas Biomédicas, es el descubrimiento de un sistema enzimático que parece ser clave en la “distrofia de Duchenne”. Se trata de una afección al corazón y los pacientes que la padecen tienen una esperanza de vida de 20 a 25 años con soporte respiratorio.

El académico llegó a nuestra Corporación hace tres años, procedente de la Universidad de Miami, pero es talquino y se declaró contento de volver a su tierra. Sobre su nueva jerarquía, manifestó que “es un estímulo importante, pero también una gran responsabilidad”. Opinión similar formuló el profesor Julio Caballero, quien expuso el tema “Estudios Computacionales de moléculas bioactivas en sistemas biológicos”.

Explicó que “con computadoras uno puede hacer simulaciones para estudiar sistemas biológicos y explicar determinados fenómenos que ayudan en el trabajo experimental”. El académico e investigador precisó que esa labor se desarrolla en el Centro de Bioinformática y Simulación Molecular.

En su exposición explicó, entre otros aspectos, la aplicación de esa herramienta en el diseño de nuevos fármacos. Caballero trabaja desde hace 10 años en esta área de la ciencia. Es cubano y llegó a nuestra Universidad hace casi dos años.