Nuevos proyectos Fondecyt Regular adjudicados fortalecen la investigación de primer nivel

5 Enero 2018

La obtención de súper vegetales con la ayuda de microorganismos existentes en plantas que crecen en ambientes extremos; e historia y evolución de los partidos demócrata cristianos en el América Latina, son algunos de los temas en torno a los cuales será posible generar nuevo conocimiento sobre la base de los 17 proyectos Fondecyt Regular que investigadores de la Universidad se adjudicaron en distintas áreas y grupos de estudio.

Con estas nuevas adjudicaciones, se elevan a cien los proyectos Fondecyt Regular obtenidos por nuestra Casa de Estudios, entre 2013 y 2018. Además, la UTALCA se mantiene en novena posición respecto del número de adjudicaciones de las 20 universidades que cuentan con mayor cantidad de proyectos seleccionados.

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, manifestó que la obtención de estos nuevos proyectos en el Concurso Fondecyt Regular 2018 “es resultado de los esfuerzos de la atracción de académicos investigadores de alto prestigio”.

“Son referentes nacionales en sus diversas disciplinas que fortalecen los claustros doctorales”, dijo y añadió que lo anterior “se refleja en que la Universidad de Talca se encuentra en el grupo de las universidades complejas tanto por los productos de la investigación como por el número de programas doctorales”.

Los académicos que se adjudicaron proyectos en este concurso son Alejandro del Pozo, María Alejandra Engler y Gonzalo Díaz, de la Facultad de Ciencias Agrarias; Rodrigo Herrera, de la Facultad de Economía y Negocios; Iván Obando y Mauricio Morales, de Ciencias Jurídicas y Sociales; Daniel Mora, Eduardo Álvarez y Jans Alzate, de Ingeniería; Carlos Figueroa, Blas Lavanderos y Marco Molina, del Instituto de Ciencias Biológicas. Además, Leonardo Santos Silva y Ramiro Araya, del Instituto de Química de Recursos Naturales; Hernán Castro, del Instituto de Matemática y Física, y Miguel López, del Instituto de Estudios Humanísticos. Completa la nómina Eduardo Fuentes Quinteros, del Núcleo Científico Multidisciplinario.

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer por la Dirección de Investigación, dependiente de la Vicerrectoría Académica, al mencionado concurso postularon 62 iniciativas que corresponden a 14 unidades de la Corporación. El número de proyectos presentados representa un 18% más que los del concurso anterior.

Las unidades que presentaron mayor número de postulaciones fueron las Facultades de Ciencias Jurídicas (12) y de Ingeniería (20). En tercer lugar se situó el Instituto de Ciencias Biológicas, con seis.

Otras estadísticas se relacionan con el periodo 2013-2018, durante el cual nuestra Institución obtuvo financiamiento a través de Fondecyt Regular para 100 proyectos, y las unidades con mayor número de adjudicaciones fueron el Instituto de Matemáticas (14), la Facultad de Ciencias Agrarias (13), el Instituto de Ciencias Biológicas (13) y la Facultad de Ingeniería (12). En los diez últimos concursos, además, la Universidad postuló 389 proyectos, de los cuales 147 (37%) resultaron seleccionados.

El director de Investigación, Iván Palomo, observó que la cantidad de investigadores ha aumentado. A nivel nacional, el concurso 2018 del mencionado fondo recibió 1.908 postulaciones, de las cuales solo 518 fueron aprobados, lo que equivale al 27%. “El sistema es cada vez más competitivo”, manifestó Palomo, junto con destacar que el concurso Fondecyt Regular es uno de los más importantes en el ámbito de la investigación en nuestro país.

Al mismo tiempo, dijo también que nuestra Casa de Estudios integra ahora el grupo de las universidades complejas y, “entre otros aspectos, fue incluida en dicho grupo porque cuenta con doctorados e investigación en cantidad y calidad adecuadas a dicha condición”.

Los proyectos Fondecyt Regular que comenzarán su ejecución este año pertenecen a los grupos de estudio de agronomía; ciencias económicas y administrativas; ciencias jurídicas, ingeniería 1 y 2; biología 3; dos grupos de agronomía y tres de química, matemática; lingüística, literatura y filosofía; más otro de química perteneciente al Grupo Multidisciplinario.

Iván Palomo felicitó también a los investigadores responsables y patrocinantes de las seis iniciativas seleccionadas en el concurso Fondecyt Postdoctorado 2018.

Se trata de los postdoctorantes Camila Muñoz y Francisco Adasme y los investigadores patrocinantes Jans Alzate y Julio Caballero, de la Facultad de Ingeniería; Adriana Treuer y su patrocinador Ariela Vergara, del Núcleo Científico Multidisciplinario; Ian Acuña, patrocinado por Marco Molina, del Instituto de Ciencias Biológicas. También Olivier Blondeau-Fournier, cuyo investigador patrocinante es Luc Lapointe, del Instituto de Matemática y Física; y Reddy Kandula Koteshwar, a quien patrocina, John Amalraj, del Instituto de Química de Recursos Naturales.