Nuevos reglamentos generales de magíster y doctorado

Normativas propuestas por la Escuela de Graduados fueron actualizadas según los criterios vigentes de la Ley sobre Educación Superior y CNA

1 Diciembre 2020

El Consejo Académico, en su última sesión ordinaria, aprobó la actualización de los Reglamentos Generales de Magíster y Doctorado.

Así lo anunció la secretaria general de la Institución, Isabel Hernández, quien explicó que “ambos documentos permitirán unificar la reglamentación de todos los programas de magíster y doctorado de manera que los reglamentos internos de cada carrera se centren en sus particularidades”.

Ambos documentos fueron propuestos por la Escuela de Graduados en cumplimiento al mandato emanado por el Consejo a fines de abril del presente año, cuando ordenó actualizar las normativas de acuerdo a los criterios vigentes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) y normar aspectos transversales conforme a estándares de calidad coherentes con la misión y visión institucional, según explicó su director, Arcadio Cerda.

“Los Reglamentos de Postgrado que se encontraban vigentes hasta septiembre 2020 datan de los años 2017 y 2018. Si bien no son antiguos, es necesario considerar que en mayo 2018 se promulgó la nueva Ley sobre Educación Superior (Ley N° 21.091), en donde se establece que la Comisión Nacional de Acreditación es la única instancia acreditadora del país, entidad que, además, actualizó los documentos necesarios para someterse a acreditación y estableció nuevas orientaciones de productividad para participar en los claustros y núcleos de los programas de postgrado. Por ello necesitábamos adecuar nuestra reglamentación a estos cambios”, puntualizó.

Por tal sentido, las nuevos ordenanzas norman aspectos no considerados anteriormente, “relacionados por ejemplo con el aseguramiento de la calidad de los programas y los derechos y deberes de los estudiantes, así como la incorporación de un título que establece disposiciones clave asociadas a situaciones excepcionales, lo que permitirá definir directrices y procedimientos necesarios a realizar respecto al desarrollo de actividades bajo situaciones adversas, como la pandemia que atravesamos desde principios de año”, detalló Cerda.

Actualmente, la Universidad cuenta con nueve programas de postgrado que están en proceso de acreditación con la CNA-Chile y se espera que otros dos comiencen dicho procedimiento en diciembre del 2020. Mientras que en el primer trimestre de 2021 iniciará la re-acreditación de cuatro programas de doctorados y un magíster. Por tanto, la actualización de estos reglamentos apoyará y consolidará los procesos de autoevaluación y acreditación de estos programas.

Por otra parte, es importante destacar que la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Universidad está en proceso de revisión de una propuesta de Reglamento Estudiantil de Postgrado, creada por la Escuela de Graduados. Además, dicha unidad está adportas a presentar nuevas las propuestas de Reglamentos Generales de Especialidades Médicas y Odontológicas de la Institución ante el Consejo Asesor de Postgrado y posteriormente ante el Consejo Académico.

Compartir
keyboard_arrow_up