Obligaciones y beneficios de funcionarios que pasan a contrata

21 Enero 2019

Un total de 194 trabajadores pasaron a contrata en la Universidad desde el 1 de enero pasado. El año 2020 estaba programado cumplir este requisito, según la nueva Ley de Educación Superior. Sin embargo, la Corporación realizó el esfuerzo y cumplió de forma anticipada la normativa. “Esta es una invitación a seguir creciendo, seguir aportando y sentirnos cada vez más parte de lo que es el mundo universitario”, manifestó Oriana Juárez, titular de la Dirección de Desarrollo de Personas.

Pero, en términos concretos ¿qué significa para los funcionarios cumplir funciones a contrata?
Lo más relevante es que pasan a ser funcionarios públicos, es decir se rigen, entre otras leyes, por el “Estatuto Administrativo” (ley 18.834) y deberán dar estricto cumplimiento al principio de la probidad administrativa manteniendo una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.

Los contratos son anuales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre y su renovación será analizada por la jefatura directa de acuerdo a la evaluación de desempeño obligatoria, decisión que debe informarse antes que termine el mes de noviembre de cada año.

Dice la normativa que, junto con la obligatoriedad de cumplir con la jornada, los empleados fiscales deberán asumir fiel y esmeradamente sus obligaciones con el servicio y obedecer las órdenes que les imparta el superior jerárquico.

Beneficios

La dirección de la Universidad de Talca decidió mantener el sueldo líquido de los nuevos funcionarios públicos, es decir, incrementó sus remuneraciones brutas con el aporte a los sistemas previsional y de salud.

La nueva situación jurídica de los empleados (administrativos, asistentes, profesionales y analistas) abre las posibilidades al cúmulo de beneficios y prestaciones que brinda el Estado y la propia Corporación Universitaria como el Bono Aniversario que es un sueldo extra que se cancela en dos pagos (enero y octubre), ser parte del Servicio de Bienestar, acceder a convenios, prestaciones y capacitaciones. Además, cuentan con un seguro de accidentes de trabajo y de trayecto.

Orlando Aravena, director de Gestión de Personas, explicó que “la mayoría de las personas tendrá derecho a aguinaldo, seguro de vida, viáticos, derecho a subirse a vehículos institucionales, a los recesos de la Universidad, permisos administrativos (6 días al año) derechos a licencia médica, al pre y post natal, y una serie de garantías que en la condición de honorarios no se tienen salvo que se pacten”.