Obra colectiva reúne trabajos relacionados a la Filosofía del Derecho

20 Octubre 2015

“Problemas actuales de la filosofía jurídica” se titula la obra colectiva que reúne trabajos realizados en base a las ponencias de académicos de la disciplina, así como de otras afines, efectuadas durante el Segundo Encuentro de Profesores de Filosofía del Derecho, realizado a fines de 2012 en el Campus Talca de nuestra Corporación.

Publicado bajo el sello de la Editorial Librotecnia, el libro se elaboró y editó bajo la coordinación de la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), Fabiola Vergara, quien además es directora de la Escuela de Derecho en dicho plantel.

La ceremonia de lanzamiento del texto –realizada en el auditorio de la Escuela de Postgrado y Centro de Extensión de Santiago-, fue encabezada por el decano de la FCJS, Diego Palomo, y contó con las intervenciones de los profesores David Quintero y Alejandro Álvarez.

En la oportunidad, el profesor Quintero advirtió que la publicación de un libro sobre Filosofía del Derecho es una cosa muy poco habitual en Chile. “Desde este punto de vista, este lanzamiento constituye un acontecimiento en sí mismo”, acotó.

“Parecería que este es un tema de interés muy restringido, pero eso puede ser más aparente que real. En los periódicos del domingo solemos encontrar sendas columnas escritas por referentes del área, lo mismo en la semana, entonces parece que los filósofos del Derecho tienen en nuestro país más tribuna de lo que pensamos”, comentó.

Por su parte, el decano Palomo afirmó que “la publicación de una obra en esta área nos invita y convoca a potenciar esa área que es fundamental no solo desde la perspectiva de su estudio y cultivo bibliográfico, sino que también desde la perspectiva de la formación de nuestros estudiantes, que deben salir sólidamente formados en el análisis de los problemas de la perspectiva filosófica. Creo que este libro contribuye a eso y además nos da señales y luces, nos alerta de que nunca hay que desatender los desafíos que nos plantea”.

En ese sentido, la profesora Vergara explicó que la filosofía es una disciplina marco, es más general que otras específicas y, por tanto, a partir de ella se pueden abordar problemáticas que se presentan en las distintas materias del derecho: civil, penal, comercial, etc.

“En última instancia nos llama a reflexionar, a preguntarnos los últimos por qué, y mantener una actitud critica permanente que nos permite mejorar como sociedad, y eso siempre es necesario”, comentó.

LA OBRA

El libro reúne trabajos de los profesores Alfonso Henríquez; Antonio Morales; Cristián Borgoño; Ernesto Riffo; Esteban Pereira; Fabiola Vergara; Héctor Morales; Johann Benfeld; María José Arancibia; Mario Pino; Patricio Carvajal; Sebastián Kaufmann y Yenny Plaza.

Estructurado en torno a cuatro bloques temáticos, en el texto se abordan diversas temáticas de permanente análisis y discusión en este ámbito como la relación entre bioética y derecho, junto con las tensiones generadas en la sociedad por el multiculturalismo.

Agregó que el segundo eje temático está centrado en la persona. “Reflexionar sobre el ser humano, reflexionar desde el derecho civil, desde la filosofía, cuáles son los fundamentos de las personas y sus derechos”, señaló la profesora Vergara.

La académica añadió que el tercer bloque está relacionado a filosofía analítica propiamente tal, mientras que en el último se abordaron temas siempre reiterados en la filosofía y en el derecho, como, por ejemplo, la justicia.