Obras Públicas convoca a empresas para construir Campus Linares

3 Abril 2014

El seremi de Obras Públicas, Robinson Flores, se reunió con el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, para conversar sobre el proyecto de campus en Linares. La secretaría regional ministerial convocará nuevamente a empresas constructoras para adjudicar la obra, vía directa, dentro de 90 días.

«Provengo de la UTalca, es mi alma máter, así que con todo gusto he venido a conversar con él, y hemos tocado el punto importante de la Universidad sede Linares. La licitamos el año pasado, pero lamentablemente hubo un problema con el contratista para adjudicar la obra definitivamente. Se negó a firmar las boletas de garantía, por tanto hemos dejado eso atrás y estamos preparados para iniciar un nuevo proceso, pero vía trato directo, con invitación a las mismas 13 empresas que mostraron interés en esta obra», explicó la autoridad regional.

«Les vamos a dar un plazo de 30 días para que preparen su propuesta. Si las cosas marchan bien, tendríamos la instalación de faenas y primeros trabajos en agosto o septiembre», precisó.

El rector Rojas, dijo al respecto que la institución estaba preocupada por la continuidad del proyecto en Linares, por el cambio de gobierno, por lo que se hizo presente al Consejo Regional y al intendente, Hugo Veloso, la importancia de este nuevo campus para el Maule Sur, zona que presenta altas tasas de desempleo, y la proyección que busca la UTalca en ese territorio, «y el modelo educativo que queremos implementar, que tiene que ver con la educación técnica y la formación pedagógica, que son dos temas importantes del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y de la reforma educacional, en consecuencia, el contar con esa infraestructura que por diversas razones no pudo ubicarse una empresa constructora, obligó al Gobierno Regional a una nueva convocatoria y ampliar el presupuesto».

El rector agregó que la información que entregó el seremi es alentadora pues se llamará nuevamente a licitación para la construcción del campus Linares, por invitación y con acuerdo del Consejo Regional, «y en un plazo de 90 días, podríamos estar adjudicando la obra, por lo que en un año tendríamos este centro en las condiciones que se desean».

Rojas agregó que las actividades de la UTalca en Linares ya empezaron «tenuemente con algunas carreras técnicas y la Pedagogía en Matemáticas, que nos sirve también como marcha blanca para avanzar más el próximo año y tener la infraestructura de un campus como corresponde. Va a permitir también acoger la iniciativa del programa presidencial de generar cinco centros de formación técnica en el país, bajo dependencia de universidades públicas. Creo que están dadas todas las condiciones para que Linares sea un área parte de eso. Lo requiere el Maule Sur, la UTalca lo puede hacer, hay presupuesto del Gobierno Regional. Hay una constelación de hechos para que así sea y Linares tenga uno de estos centros».