Observatorio Judicial analizará cumplimiento de fallos

14 Octubre 2014

Revisar el nivel de cumplimiento de los fallos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Chile y Brasil, es el objetivo del “Observatorio de Jurisdicción Constitucional Latinoamericana”, iniciativa impulsada por el Centro de Estudios Constitucionales (Cecoch) de nuestra Casa de Estudios y su homólogo de la Universidad de Santa Cruz do Sul (Unisc), de Brasil.

Durante la presentación del proyecto —que espera sumar a docentes de otras universidades del país y de la región— el director del Cecoch, Humberto Nogueira, explicó que el Observatorio se abocará a revisar la acción de los tribunales nacionales en relación a las decisiones de la Corte y su cumplimiento, así como el uso de esa jurisprudencia en el ámbito local.

“Pretendemos hacer un análisis desde la perspectiva del derecho chileno y brasileño. Al mismo tiempo, ver cómo se están cumpliendo las sentencias de la CIDH, y cómo la jurisprudencia nacional toma o no los criterios que ha ido desarrollando la Corte, tanto en los casos de los países involucrados como de otros en América Latina”, explicó.

Proyecto inédito

Según el académico, dicha información permitirá saber cómo los ordenamientos jurídicos de cada nación pueden perfeccionarse. “La idea es ver los vacíos que existen en nuestra institucionalidad acerca del cumplimiento de las sentencias de la Corte, y de la aplicación de los parámetros de un derecho común latinoamericano”, comentó.

“Es un proyecto inédito y la idea es que en el futuro podamos involucrar a otros países y universidades. En Argentina ya estamos en conversaciones con la Universidad de Buenos Aires, como también esperamos hacerlo con México y Colombia”, destacó.

En ese sentido, la coordinadora del Observatorio y académica del Cecoch, Liliana Galdámez, dijo que esta instancia permitirá a los poderes del Estado “entender en qué punto se encuentran respecto del cumplimiento de estas sentencias y qué caminos servirían para mejorarlos”.

Agregó que los primeros resultados se darán a conocer en marzo de 2015. “Ahí realizaremos un seminario en Santa Cruz do Sul donde vamos a presentar los primeros resultados de estas investigaciones”, indicó.

En tanto, la profesora de Derecho Constitucional de la Unisc, Moniah Henning, dijo que la información se publicará a través de una plataforma digital.

“La idea es crear un sitio electrónico abastecido por la red de investigadores, capitaneada por Cecoch y Unisc, que pueda servir como referencia y elemento integrador para la discusión de toda América Latina, porque la idea es que se vayan agregando nuevos países, nuevos investigadores”, expresó la académica brasileña.

Profundizar intercambio

En la oportunidad, la profesora Henning valoró la alianza estratégica establecida con el Cecoch.

“Tenemos una larga experiencia conjunta. Ahora estamos tratando de sistematizar relaciones y temas comunes e intentando hacer una aproximación aún más grande, no sólo con el Observatorio, sino también con un intercambio de estudiantes y profesores para permitir codirección de tesis, trabajo de Magíster y una serie de actividades de producciones de artículos, presentación de trabajos y seminarios”, detalló.

En tanto, el director del Cecoch, académico Humberto Nogueira, destacó que este proyecto es un paso de gran importancia en el proceso de internacionalización de ese centro de estudios.

“A partir de esta relación bilateral entre la UTALCA y la Unisc, es posible hacer crecer esa interrelación con universidades de Argentina, México, Colombia y eventualmente de Perú. Esto permitirá pensar en un trabajo de mediano plazo, ya no solo a través de proyectos específicos de cada una de las instituciones, sino también pensar —desde la perspectiva chilena— en el planteamiento de un proyecto anillo de mediano y largo plazo, lo que hace posible pensar en líneas de investigación permanente para socializar y preparar mejor a nuestras respectivas comunidades jurídicas en torno a estas materias”, explicó el investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad.