Observatorio Turístico concluyó exitoso trabajo

24 Abril 2014

La Universidad de Talca tiene toda la disposición para continuar con el trabajo realizado por el Observatorio Turístico (OTUR Maule), en apoyo a dicho sector en la región, según manifestó la directora de este proyecto, Carolina del Río, académica de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), tras la cuenta pública de cierre del programa.

“Nuestra Universidad es muy importante para el desarrollo de la región. El turismo es un sector económico relevante y la información turística resulta muy valiosa para facilitar ese desarrollo”, dijo. Agregó que OTURMaule fue el único observatorio turístico del país que tuvo una gestión exitosa. Autoridades y empresarios conocieron sus principales resultados.

La iniciativa comenzó a implementarse en 2011 y se extendió hasta comienzos de este año, a cargo de un equipo de la FEN, por mandato de Sernatur y financiamiento del Gobierno Regional a través de Innova Corfo. Carolina del Río afirmó que gracias a este trabajo “se pudo entregar un conocimiento más certero de la actividad turística que hoy ayuda, sin duda, a la toma de decisiones y a dar más precisión en la información que necesitan las políticas y programas públicos relacionados con el futuro”.

Entre los logros mencionados se encuentran 75 estudios de demandas actual y potencial, 32 talleres de difusión de resultados, 48 indicadores turísticos, 32 boletines informativos mensuales, una página web y un modelo proyecto de turismo. Para el éxito de esta gestión, destacó el aporte del Centro de Estudios y Opinión Ciudadana (CEOC) y distintas unidades y académicos de la Universidad.

Ante esos resultados, Carolina del Río expresó que las cámaras de comercio manifestaron el interés de continuar con otro proyecto similar, “porque consideran indispensable que algún organismo se haga cargo de generar la información con la que ellos puedan contar para efectuar inversiones y mejorar su oferta”. En ese contexto, precisó que gracias al observatorio se dieron cuenta que la demanda se mantiene durante todo el año y no solo en verano y fiestas patrias. “Los estudios de demanda en Santiago y Concepción demostraron que las personas buscan “pretextos” para salir el fin de semana, con el ánimo de recorrer unos 300 kilómetros, es decir, la Región del Maule está justo en ese rango, pero hay que hacer buenas ofertas y coordinarlas”, aseveró.

Los potenciales visitantes buscan fiestas tradicionales, vida campestre y playas y, según la profesora Del Río, el Maule es la región que tiene más fiestas tradicionales, pero hay que asegurar la existencia de éstas durante todo el año, además de articular los distintos atractivos, porque los visitantes no vienen a una sola actividad y no les satisface únicamente mirar el paisaje.

También observó la inquietud de los empresarios respecto a evitar que el observatorio no tenga una continuidad para evitar que se produzca una laguna de datos que resulte perjudicial para postular futuros proyectos. “Por supuesto, nosotros estamos dispuestos a continuar”, recalcó.

En los próximos días, la directora de OTURMaule hará una presentación ante la seremi de Economía, María Elena Villagrán, y la nueva directora regional de Turismo, Carolina Reyes, sobre los estudios y resultados del proyecto.

Al cierre de las actividades de OTUR Maule, realizado en la sala “Emma Jauch”, asistieron autoridades encabezadas por la seremi de Economía, dirigentes de cámaras de comercio, empresarios del turismo y académicos de la FEN.

La vicerrectora de Gestión Económica y Apoyo Administrativo, Maritza Failla, y el decano de la FEN, Arcadio Cerda, fueron las máximas autoridades de la UTalca en esa jornada.