Odontología cuenta con el Laboratorio Preclínico más avanzado del país

28 Septiembre 2017

Un significativo hito en la consolidación y la innovación tecnológica propia de una universidad compleja, constituyó la inauguración del Laboratorio Preclínico de Odontología, el más avanzado de Chile y que viene a reforzar la educación de calidad con instalaciones que son referentes en la formación de odontólogos.

La nueva infraestructura, que suma 254 metros cuadrados, equipados con instrumental con tecnología de punta, contempló la remodelación del laboratorio existente, reemplazo de cielos, luminarias e instalación eléctrica, recambio de instalaciones sanitarias, gases de laboratorio, aire comprimido y climatización además de reparaciones de muros interiores, cambio de puertas y pavimentos.

Para el rector, Álvaro Rojas, este hito marca el inicio de la modernización de la Escuela de Odontología: “sabemos que las clínicas también deben modernizarse y en eso se está trabajando con la voluntad de seguir avanzando para entregar las mejores herramientas a los alumnos, en este caso de la carrera de odontología, una carrera muy especial, porque nos vincula con el día a día de los maulinos. Me enorgullece poder entregar al uso estas instalaciones con un gran estándar de calidad”.

Con una inversión de 354 millones de pesos, aportado de manera conjunta por la Universidad y el Ministerio de Educación, el laboratorio preclínico aumentó su capacidad de 48 a 61 puestos de trabajo, donde los estudiantes de Odontología desarrollarán las habilidades propias del tratamiento de algunas patologías orales antes de trabajar directamente con pacientes.

El uso de la metodología preclínica, donde los estudiantes realizan los mismos procedimientos odontológicos pero en modelos simulados (fantomas), permite adquirir las destrezas necesarias para el desenvolvimiento clínico en un entorno seguro.

Eduardo Canales, director de la escuela, relevó la inauguración de las dependencias que, como dijo, coinciden con el aniversario 23 de la formación se la escuela y el centenario de la presencia de la profesión en Chile. “En la Universidad de Talca estamos comprometidos con el desafío global que significan las enfermedades odontológicas, estamos realizando gestión, vinculación con la comunidad, conciencia aplicada porque dedicarse a la odontología es una pasión compleja”.

Pablo Vejar, presidente del Centro de alumnos de la Escuela agradeció a nombre de sus compañeros la preocupación por formarlos como los mejores odontólogos. “Este proceso de modernización del laboratorio de preclínico, todos lo percibíamos como una necesidad, aun cuando la infraestructura anterior estaba muy a la altura de la gran formación que nos entrega la UTALCA. Hoy podemos recibirlo con gusto y orgullo, este gran trabajo que se condice plenamente con la visión de nuestra universidad haciéndonos una de las universidades innovadoras de excelencia y siempre buscando ser un referente en el sistema educacional superior y también sin dejar de lado la misión de formarnos como personas con valores y ética profesional”, opinó.

Aparte del aumento en su capacidad, el laboratorio cuenta con un puesto principal, donde los docentes realizan los procedimientos demostrativamente y, los estudiantes observan mediante un circuito de televisión cerrado, lo que además permite elaborar y almacenar material educativo del área que se está trabajando.