Odontología destacó en Congreso de Salud Oral

17 Diciembre 2013

Docentes de la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca tuvieron una sobresaliente participación en el Primer Congreso de Prevención y Promoción en Salud Oral, organizado por el Ministerio de Salud en Santiago.

Fueron 52 los trabajos de investigación presentados por universidades de todo el país. Académicas de la UTalca, lograron el segundo lugar en la categoría exposiciones orales.

Se trata del proyecto “Efectividad de la teoría cognitiva social en higiene oral. Ensayo comunitario en apoderados de niños de cinco años”, de las profesoras Ivonne Bustos, Danka Ibarra, Loreto Núñez -de la Facultad de Ciencias de la Salud- y la bioestadística Nora Díaz, del Instituto de Matemática y Física.

El objetivo del trabajo fue determinar si un programa de educación en salud, basado en la teoría cognitiva social en apoderados de preescolares, tiene efectividad en aumentar los conocimientos y mejorar las actitudes de éstos en relación a la salud oral de los niños.

“Este segundo lugar en el Congreso de Prevención y Promoción de Salud es un muy buen incentivo para seguir estudiando todos los factores relacionados a la educación en salud en la población, como una de las principales herramientas para que ésta logre el autocuidado. Es la primera vez que a nivel nacional se logra hacer un congreso específico en este tema y para la Universidad es un logro destacar entre los dos primeros lugares”, expresó la académica Ivonne Bustos.

Según el estudio, dada la alta prevalencia de caries y enfermedad periodontal, es fundamental en Chile el diseño de planes de promoción de salud oral, que logren cambios de conducta duraderos.

Se estableció un “grupo control” de 28 cuidadores y un “grupo de intervención” con 63 personas. La intervención fue llevada a cabo con un programa educativo en tres sesiones. En el grupo control se realizó una sesión educativa. Las variables estudiadas fueron conocimientos y actitudes en los cuidadores e higiene oral en los preescolares.

La intervención a través de la Teoría Social Cognitiva fue más efectiva para aumentar los conocimientos y actitudes de los cuidadores, además de aumentar la higiene oral de los niños.

Aun cuando la higiene oral aumentó en ambos grupos, ninguno de ellos alcanzó niveles aceptables. Según las investigadoras, deben realizarse estudios a futuro para evaluar la eficacia a largo plazo de este modelo de cambio de comportamiento.