Odontólogos alertaron sobre aumento de caries en menores de 6 años

5 Agosto 2016

Medidas tempranas para la prevención de caries, que pueden partir incluso antes del nacimiento del niño, propusieron investigadores del área odontológica durante la realización del XVIII Encuentro Anual de Odontología, que se realizó en el salón Abate Molina, organizado por nuestras Universidad y la Sociedad Chilena de Odontopediatría (Schop) filial Maule.

Patricia Jiménez, directora del Departamento de Pediatría Estomatológica y del Programa de Especialización de Odontopediatría de la Universidad de Talca, detalló que el foco de la actividad estuvo puesto en el incremento de caries en los pequeños de 6 años o menos, problema que se observa en toda Latinoamérica. “Nuestra idea es trabajar con la madre que está embarazada y con el niño cuando le salen sus primeros dientes. También aspiramos a que el conocimiento no solo esté a nivel de odontólogos y del medio de la salud, sino difundirlo a nivel de la comunidad, queremos que todos sepan que el futuro está en intervenir a los menores antes de que se produzcan las caries”, argumentó.

Sobre la situación de nuestro país, Jiménez señaló que lamentablemente aún existe una alta prevalencia de esta enfermedad, en la infancia temprana específicamente. “Ha habido un avance en la disminución de caries a nivel de dentición permanente, hablando ya después de los 8 años, pero hay un aumento de caries en menores de 6”, explicó.

Educar

Sobre la base de la problemática descrita, la docente comentó las medidas implementadas por la Universidad de Talca en busca de soluciones. “Tenemos la creación de la Unidad de Cariología, que ha sido una medida muy importante porque trabajamos de forma transversal en todas las áreas, desde la infancia hasta el adulto mayor (…) También estamos interviniendo como institución para educar a las parvularias como asesores de salud bucal porque sabemos que es muy importante la relación que hay entre los niños y sus educadores, y el hecho que los menores también pueden enseñar a los padres”, expresó. Dijo, además, que desde hace dos años, la Universidad creó la Clínica del Bebé, “que funciona en el Centro de Clínica donde atendemos a menores desde los 6 meses hasta los dos años y cualquier puede inscribirse”.

La presidenta de la filial Schop – Maule y docente del área de Pediatría Estomatológica de la Escuela de Odontología, Paula Pino, manifestó también que en nuestro país existe un gran problema de caries, sobre todo en los más pequeños, lo que afecta a los niños de más bajos recursos. “Porque en general las caries, en el mundo, han ido disminuyendo. Pero hay un grupo importante en la población a los que esas medidas no les llegan y son los más vulnerables”, expresó y agregó que el enfoque debe estar “en las caries de la infancia temprana en los niños, factores de riesgo, cómo diagnosticarla, prevenirla y tratarla”.

Sin azúcar

La presidenta de la filial Schop – Maule explicó que el cambio debe partir con mejorar la educación, las prácticas alimentarias y la higiene dental en los niños y evitar el azúcar, que “no debiera ser introducida en la dieta de los pequeños antes de los 2 años”, por lo que se debe hacer un acompañamiento a las madres desde los primeros meses de gestación.

Uno de los principales expositores fue el profesor adjunto de odontología de la Universidad Luterana de Brasil, Carlos Feldens, quien se refirió a “Intervención temprana en Cariología” y destacó la importancia de este tipo de actividades para abordar soluciones a los problemas que competen a la disciplina. “Es impresionante la participación de los estudiantes para cambiar la práctica odontológica, que en el siglo XX era exclusivamente restauradora, operatoria y hoy es mucho más preventiva, para la promoción de la salud de los niños”, enfatizó.

Junto con resaltar la alta convocatoria del encuentro, agregó que el intercambio con colegas es trascendental porque “se aprende con los otros, contamos experiencias y protocolos de investigación para el futuro en una materia es el principal mal que afecta a los niños de América Latina”.

“Balanceando clínica y ciencia de las caries en odontopediatría”, se denominó el encuentro que tuvo entre sus expositores a los doctores Carlos Feldens, Rodrigo Giacaman, Susanne Kramer, Marcelo Valle y Vidal Pérez.