Odontólogos analizaron medidas de prevención y terapias contra caries

24 Mayo 2017

En el tratamiento mínimamente invasivo para abordar la caries y en cómo traspasar la evidencia científica a la práctica clínica, estuvo el foco principal del Tercer Encuentro Internacional de Cariología que reunió, en la Universidad de Talca, a más de 200 participantes entre investigadores, académicos, odontólogos del sistema público y privado, junto a estudiantes de pre y postgrado de diversas universidades chilenas.

Este evento científico, resultado de un trabajo entre las unidades de Cariología de las Universidades de Talca y de Chile, contó con la participación de los investigadores en esa área Margherita Fontana y Carlos González, de la Universidad de Michigan y Hendriz Meyer junto a Norbert Gutknecht, de la Universidad de Aachen de Alemania.

El director de la Escuela de Odontología, Eduardo Canales, valoró la realización de esta cita científica, dado que “la caries genera gran impacto en la salud de las personas” y agregó que la iniciativa “es fruto del trabajo conjunto de dos universidades públicas, lo que nos llena de orgullo”.

Sobre la prevalencia de la caries en el mundo, Rodrigo Giacaman, director de la unidad de Cariología del Departamento de Rehabilitación Buco-maxilofacial de la Escuela de Odontología UTALCA, explicó que se trata de un problema que trasciende las fronteras y cuya tasa se ha mantenido en los últimos 20 años.

CARIES Y RURALIDAD

Respecto de la región, precisó que la prevalencia de la enfermedad es igual que en el resto del país y afecta prácticamente al 100% de los adultos. “Donde tenemos diferencia es en niños en edad de seis años porque, cuando separamos los datos entre población urbana y rural, en esta última hay casi el doble de caries en niños de esa edad. Eso nos preocupa porque quiere decir que la pobreza y el bajo nivel socioeconómico o sociocultural son factores que inciden en la caries dental y tenemos que focalizar políticas y esfuerzos precisamente en la gente que más lo necesita”, afirmó Giacaman.

Agregó que las unidades de cariología están promoviendo la aplicación de medidas preventivas a temprana edad y a lo largo de toda la vida como también la implementación de tratamientos menos costosos que impliquen el empleo de menos tiempo de un profesional altamente calificado como es un odontólogo y que, incluso, esas terapias puedan ser aplicadas por otros profesionales de la salud y hasta auto aplicadas.

“En ese contexto, la cobertura que debemos tener supera largamente lo que hoy podemos dar. Un elemento adicional es seleccionar los pacientes con mayor riesgo para focalizar en ellos todas las medidas preventivas y terapéuticas”, manifestó el especialista.

Rodrigo Giacaman destacó también el desarrollo de proyectos, algunos financiados por el Fondo de Investigación en Salud (Fonis), y la interacción con odontólogos de la red pública y universidades “para implementar programas novedosos e incorporar estos conceptos de odontología mínima invasiva, de prevención temprana de odontología con enfoque de riesgo”.

En ese sentido, la profesora titular de la Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan, Margherita Fontana resaltó el rol de la salud pública. Asimismo, lamentó que muchos países pongan sus esfuerzos en tratar las consecuencias de la enfermedad, es decir, en tratar de restaurar y de extraer dientes, “porque esto es una necesidad cuando las personas tienen dolor, pero no va a ayudar a resolver el problema”, a diferencia de invertir en prevención, “lo que puede tener un impacto mucho más grande a largo plazo que simplemente llenar huecos y sacar dientes”.

Fontana subrayó también el rol de las universidades en el desarrollo y discusión de nuevas ideas y en formar profesionales con nuevos paradigmas. “La academia sola no puede hacer cambios, necesitamos colaborarnos con muchas entidades a nivel regional, nacional, pero ciertamente desde el punto de vista del desarrollo del conocimiento y difusión de este, tiene un rol primordial”, aseveró.

Además de las exposiciones de los invitados extranjeros, el congreso incluyó presentación de trabajos y dos simposios relacionados con azúcar y fluoruros.

ODONTÓLOGO DEL FUTURO

Previo al congreso, se desarrolló el encuentro sobre currículo mínimo de cariología para Chile, en el que participaron 17 de las 21 universidades que forman odontólogos en el país, junto al Ministerio de Salud y el Colegio de Dentistas. “Discutimos sobre el perfil del odontólogo para los próximos años porque hasta ahora los números demuestran que no hemos sido capaces de resolver el problema. Por lo tanto, hay que hacer un cambio de paradigma”, dijo Giacaman.

Desde esa perspectiva observó que se debe considerar la formación de odontólogos del futuro con una mirada más preventiva, “más de promoción de salud y que finalmente logremos aplicar terapias cuando corresponda, que sean de mayor cobertura y más eficientes”.

Respecto a esta reunión sobre aspectos curriculares, el director de la Escuela de Odontología valoró la instancia “para discutir los contenidos mínimos de cariología que debe tener el plan de formación de un cirujano-dentista en Chile”.

Compartir
keyboard_arrow_up