Odontólogos destacaron importancia de la ética en el ejercicio profesional

24 Septiembre 2014

Con énfasis en la importancia que ha adquirido la bioética, se celebró en nuestra Universidad el Día de la Odontología, profesión a la que esta casa de estudios ha contribuido con 12 generaciones de cirujanos dentistas, la mayoría de los cuales ejerce en la región.

La Escuela de Odontología destacó el aniversario número 97 de la ley que estableció el título de dentista en el país y que reconocía como tales a quienes se formaban en la Universidad de Chile. “Ha habido muchos cambios, uno de los cuales es que el título es ahora de cirujano dentista y se reconoce el que otorgan todas las universidades que dictan la carrera”, manifestó el director de la Escuela, Bernardo Venegas. A la vez, explicó que el nombre “odontólogo” se refiere al grado de licenciatura, al que se deben sumar el internado y la memoria para la obtención del título de cirujano dentista
Asimismo, precisó que desde que se creó la carrera en la Universidad de Talca en 1996, los profesionales egresados de la casa de estudios se encuentran trabajando principalmente en la región, en consultorios, hospitales y clínicas privadas. En ese contexto, dio a conocer que a los convenios que existen con numerosas municipalidades, se sumará próximamente un acuerdo con el municipio de Maule, que permitirá a estudiantes de la UTalca realizar su internado en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la vecina comuna. “Con mucho orgullo podemos ver que ahí hay dos ex alumnos nuestros que están llevando muy bien la atención odontológica en la zona, al igual como ocurre con muchas otras donde ex alumnos nuestros están trabajando muy activamente y proporcionando atención odontológica y con ello contribuyendo a la salud de la población”, expresó.

Además, comentó que también hay presencia de cirujanos dentistas formados en la Universidad de Talca, en especialidades como cirugía maxilofacial.

Respecto a los cambios que se observan en el campo de la profesión en los últimos años, el director de la Escuela de Odontología precisó que un hecho positivo es el mejoramiento de los índices de salud oral en los niños, en comparación a periodos anteriores, no obstante que la región presenta aún indicadores deficitarios especialmente en el área rural. Ese avance a su juicio es producto de que “están siendo cubiertas las necesidades a nivel de consultorios y de la misma Escuela y la prevención está dando resultados”, precisó
También destacó el desarrollo experimentado en la Escuela de Odontología en algunas áreas como Odontopediatría, Radiología, Ortodoncia y Rehabilitación Oral y con la mención de Patología oral del Magíster en Ciencias Biomédicas.

Por otra parte, observó que la bioética es un tema que ha experimentado un fuerte desarrollo en todos los ámbitos de la salud y en la Universidad de Talca está presente desde 2005, principalmente en referencia a investigación científica. También se aborda en terreno clínico y se ha extendido al trabajo profesional en general.

Centrada en este aspecto, se realizó la conferencia de la académica del Departamento de Estomatología y magíster en bioética, Claudia Donoso, quien en parte de su exposición se refirió a la crisis actual en el ámbito de las profesiones, producto del modelo liberal que dejó de lado los valores. Al respecto, sostuvo que se deben conjugar valores, derechos y deberes.