Odontólogos y estudiantes debatieron sobre las caries en los más pequeños

1 Agosto 2016

El XVIII Encuentro Anual de Odontología 2016 fue organizado por nuestra Institución y la Sociedad Chilena de Odontopediatría (Schop) filial Maule, además contó con una alta convocatoria para debatir sobre este mal en la infancia temprana y buscar soluciones.

Patricia Jiménez del Río, directora del Departamento de Pediatría Estomatológica y directora del Programa de Especialización de Odontopediatría de la Universidad de Talca, detalló la actividad y su principal foco, debido al incremento de caries en los pequeños de 6 años o menos en toda Latinoamérica. “Nuestra idea es trabajar con la madre que está embarazada, con el niño cuando le salen sus primeros dientes y también que el conocimiento no sólo esté a nivel de odontólogos y del medio de salud, sino que hacerlo y difundirlo a nivel de la comunidad, que todos sepan que el futuro está en intervenir a los menores antes de que se produzcan las caries”.

Sobre la situación de nuestro país, Jiménez señaló que lamentablemente aún existe una alta prevalencia de esta enfermedad, específicamente en la infancia temprana. “Sí ha habido un avance en la disminución de caries a nivel de dentición permanente, hablando ya después de los 8 años, pero hay un aumento de caries en menores de 6”.

En base a esta problemática, la directora comentó las medidas implementadas por la Universidad de Talca para solucionar el foco principal de la actividad. “Tenemos la creación de la Unidad de Cariología, que ha sido una medida muy importante porque trabajamos a nivel transversal en todas las áreas, desde la infancia hasta el adulto mayor (…) También estamos interviniendo como Institución para educar a las parvularias, asesores de salud bucal, etcétera. Tanto en Junji como en Junaeb, porque sabemos que es muy importante la relación que hay entre los niños y sus educadores, y que ellos también pueden enseñar a los padres”.

Señaló además que desde hace dos años, la Universidad creó la Clínica del Bebé, “que funciona en el Centro de Clínica y vemos menores desde los 6 meses hasta los dos años y cualquier puede ir e inscribirse”.

La presidenta de la filial Schop – Maule y docente del área de Pediatría Estomatológica de la UTALCA, Paula Pino, manifestó que en nuestro país existe un gran problema de caries, sobre todo en los más pequeños, y esto afecta a los niños de más bajos recursos. “Porque en general las caries, en el mundo, han ido disminuyendo. Pero hay un grupo importante en la población que esas medidas no les llegan y son los vulnerables”, expresó y agregó que esa será la materia de enfoque. “En las caries de la infancia temprana en los niños, factores de riesgo, cómo diagnosticarla, prevenirla y tratarla”.

La presidenta de la filial Schop – Maule explicó la principal solución al problema es más simple de lo pensado, explicando que lo que se debe cambiar es mejorar la educación, las prácticas alimentarias, educar la higiene dental en los niños y el azúcar, ya que este último “no debiera ser introducida en la dieta de los pequeños antes de los 2 años”, por lo que se debe hacer un acompañamiento a las madres desde los primeros meses de gestación.

Uno de los principales expositores fue el Dr. Carlos Feldens, profesor adjunto de odontología de la Universidad Luterana de Brasil, cuyo tema fue la “Intervención temprana en Cariología”. El doctor se mostró agradecido por la invitación de la Universidad de Talca y detalló que este tipo de actividades es muy importante para solucionar todo tipo de problemáticas. “Es impresionante la participación de los estudiantes para cambiar la práctica odontológica, que en el siglo XX era exclusivamente restauradora, operatoria y hoy es mucho más preventiva, para la promoción de la salud de los niños”.

Agregó además que el intercambio con otros colegas es trascendental, porque de estas actividades “se aprende con los otros, contamos experiencias y protocolos de investigación para el futuro”, ya que esta materia es el principal mal que afecta a los niños de América Latina.

La actividad contó con una alta convocatoria, confirmando así la visión de nuestra Casa de Estudios en la búsqueda de soluciones para las enfermedades de nuestros ciudadanos.