Oficializan carreras que impartirá el Campus Linares

27 Agosto 2013

Tal como lo había adelantado el rector Álvaro Rojas, el Campus Linares comenzará a operar desde 2014, con una oferta académica acorde a los intereses reales de la zona Maule Sur, su medio productivo y la comunidad.

La semana pasada, Yerko Moreno, director de Proyectos Estratégicos de esta Universidad, oficializó las carreras que se impartirán, especificando que la oferta comprende: Pedagogía en Educación Media en Matemática, Contador Público y Auditor, además de cinco carreras de nivel técnico superior. Se trata de Técnico Superior en Administración Agrícola, Técnico Superior en Electrónica, Técnico Superior en Mecánica Industrial, Técnico Superior en Fruticultura y Técnico Superior en Viticultura, todas impartidas con el modelo de formación por competencias que caracteriza a nuestra Corporación.

Yerko Moreno explicó que la selección de los alumnos para las carreras técnicas no se realizará en base a los puntajes que obtengan los postulantes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

“Sin embargo, los futuros estudiantes universitarios deben tener rendido dicho examen con el propósito de postular al Crédito Solidario. En el caso de Pedagogía en Matemática y Contador Público y Auditor, los alumnos tienen el requisito de haber rendido la PSU, aunque el tema de cuáles serán los porcentajes que tendrá cada evaluación, se definirán durante los próximos días”.

Primera generación

El director de Proyectos Estratégicos, informó que el Campus Linares se instalará durante septiembre u octubre y funcionará provisionalmente en el Liceo “Diego Portales” de Linares. “Por ello, limitaremos la primera generación de estas carreras a aproximadamente 30 alumnos por curso”, dijo. Moreno destacó que dicha medida se basa en que la construcción del edificio definitivo que la Institución tendrá en Linares, debería estar terminada en marzo de 2015. “Entonces se ampliarán los cupos por carreras a partir del segundo año de las mismas”, precisó.

El proceso de selección

El rector Álvaro Rojas enfantizó que las carreras fueron elegidas mediante un participativo trabajo que sostuvieron con los principales tomadores de decisión del Maule Sur, del ámbito público y privado. Se realizaron sistemas de evaluación que determinaron cuáles eran las áreas más necesarias de abordar desde el mundo académico universitario y las dos carreras profesionales y las cinco técnicas fueron elegidas producto de ello.

Además, las autoridades de la Universidad se reunieron con empleadores de las principales empresas de la zona, quienes requieren técnicos de nivel superior del más alto nivel. “Con el aporte de todos ellos, y el trabajo de los docentes de nuestra Corporación, fuimos plasmando la oferta académica que tendrá el Campus Linares y que beneficiará al Maule Sur. Valoramos el reconocimiento de las autoridades y de la comunidades linarense al nuevo proyecto corporativo, no los defraudaremos”, sostuvo.

Para el alcalde de Linares, Rolando Rentería, el proyecto del Campus Linares es “algo muy especial que soñamos toda la vida y que hoy se está llevando a cabo”. Por eso agradeció a quienes están haciendo posible que la comuna pronto cuente con una institución prestigiosa como nuestra Universidad, lo que permitirá que los jóvenes del Maule Sur puedan acceder a una educación de alta calidad, sin tener que irse de la zona.