Omar Gatica en el “Pedro Olmos”

6 Diciembre 2010

Durante un mes y medio los talquinos tienen la oportunidad de apreciar la obras de Omar Gatica, Premio Altazor 2010, en reconocimiento a la calidad de su creación estética, que se hace presente con su exposición “Yo pintor”, inaugurada el 30 de noviembre, en el Centro de Extensión “Pedro Olmos”.

En diez obras de mediano y gran formato, Gatica muestra una prolongación de sí mismo en su visión acerca de la pintura como forma de vida. “Yo pintor” recoge el trabajo desarrollado por el artista en los últimos años y, según el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Milan Ivelic, “representa la madurez de un cuerpo de obra, resultante de una persistente y esforzada interrogación sobre la pintura”.

Su obra es considerada existencialista y autobiográfica, porque refleja su mirada sobre la pintura en una relación íntima entre vida y arte, al que imprime su sentir sobre circunstancias y experiencias del plano personal y familiar, que aborda a través de una estética de la violencia.

En sus obras, que oscilan entre la abstracción y la figuración, utiliza preferentemente la técnica del óleo, también la acuarela sobre soportes de tela y papel y no sólo utiliza el pincel, sino otros instrumentos, como espátula, rodillos, guantes de goma y estampados.

Omar Gatica nació en Santiago en 1956, estudió Licenciatura en Arte, mención Pintura, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y su tesis de grado la denominó “Yo pintor”, lo que se interpreta como una marca de identidad.

Pertenece a la llamada Generación de los 80 y ha participado en numerosas exposiciones individuales en Chile y también en el extranjero.
“Yo pintor” se mantendrá en exhibición hasta el 16 de enero, en la Gran Sala del Centro de Extensión.

Compartir
keyboard_arrow_up