Opciones de atención y apoyo psicológico para la comunidad

Atención profesional vía online o la posibilidad de participar de espacios de contención emocional, son algunas de las acciones a las que puede acceder la ciudanía.

19 Junio 2020

Brindar asesoría para que los habitantes de la región, e incluso de otras zonas del país, puedan contar con herramientas de índole psicológico y emocional para enfrentar el complejo escenario generado por la crisis sanitaria por coronavirus, es parte del trabajo que se encuentran realizando, desde el inicio de la pandemia, académicos de nuestra Casa de Estudio.

“El actual contexto puede incidir en el incremento de cuadros de estrés y ansiedad”, dijo Soledad Schott, directora del Centro de Psicología Aplicada (Cepa) cuyos profesionales se encuentran atendiendo vía online.

“Contamos con un equipo multidisciplinario de alrededor de 30 profesionales, entre ellos: médicos, siquiatras, psicólogos y asistentes sociales y atendemos a 80 personas a la semana. Brindamos una atención integral al paciente, si requiere otro tipo de ayuda -como apoyo gubernamental- la asistente social lo orienta. La idea es mejorar la calidad de vida y bienestar psicológico de nuestros usuarios y usuarias”, indicó.

Precisó que, para acceder a esta prestación, hay dos vías: una de ellas, es por medio de convenios con los que cuenta la unidad y otra opción, por consulta espontánea. “Aplicamos una serie de instrumentos que nos permiten determinar si el paciente cumple el perfil para ingresar al Centro, si requiere una mayor atención, nosotros lo derivamos a la red de salud”, puntualizó Schott.

Para acceder a este servicio se debe pedir hora al mail recepcioncepa@utalca.cl o llamar al teléfono 71-2201783.

Foro y cápsula

Otra de las iniciativas propiciadas por la unidad es un foro virtual gratuito que, a la fecha, acumula más de mil visitas. En este espacio se abordan materias tales como; Efectos psicológicos de la pandemia en la población de niños, niñas y adolescentes; Equilibrio entre trabajo y familia; y Cómo afrontar los efectos psicológicos en adultos mayores durante la pandemia.

Entre las actividades ejecutadas por esta unidad, también destacan los grupos online de contención emocional. “La idea era generar un espacio de conversación, contención y de apoyo. Hicimos 12 grupos, que estuvieron a cargo de dos psicólogos. Participaron en total 144 personas”, indicó Schott.

Al día de hoy el balance que realiza Cepa frente a este tipo de iniciativas es positivo, pues, registran alta demanda y buena acogida por parte de los usuarios. “A partir de julio vamos a incorporar nuevas temáticas que van surgiendo a medida que avanza la pandemia, una de ellas es el duelo, un tema delicado del cual no se habla y que debe ser abordado”, indicó.

Además, la Universidad ha generado una serie de material gráfico y audiovisual con recomendaciones dirigidas a la salud mental de las personas y sus familias.

“Esa información de libre acceso se encuentra disponible para toda la comunidad en el sitio coronavirus.utalca.cl, en nuestras redes sociales, en el canal de televisión de la Universidad, CampusTV, en las radioemisoras y en nuestro media partner Radio Cooperativa. Además, los académicos mantienen una activa participación en medios de comunicación regional y nacional a los cuales aportan con información de calidad y, por esa vía, ayudan a manejar el estrés y la ansiedad que puede afectar a muchas personas”, dijo la directora de Comunicaciones Corporativas, Liliana Guzmán.

Cabe mencionar que, igualmente, se encuentran disponibles para toda la comunidad una serie de actividades artísticas-culturales, así como de deporte, bienestar y vida sana, a las que se puede acceder de forma gratuita por medio de los distintos canales y redes sociales que mantiene la Universidad de Talca.