Operativos de salud para la comunidad con sello Utalino

Escuelas de Medicina y Odontología participaron en jornadas en la localidad de Empedrado y en Isla de Pascua

13 Marzo 2020

Estudiantes y académicos de la Universidad de Talca participaron de una serie de actividades dirigidas a reducir las brechas del sistema público en aspectos relacionados con la infraestructura y acce-so a diversas prestaciones de salud.

La Escuela de Medicina organizó un trabajo de voluntaria-do denominado “Verano Rural”, a través del cual brindó atención médica y organizó actividades recreativas para los habitantes de la comuna de Empedrado.

En total cincuenta estudian-tes y una decena de docentes de la Corporación, en conjunto al Cesfam, Hospital de Constitución e Injuv del Maule, apoyaron en la atención mediante visitas domiciliarias y capacitación, entre otros.

La académica y encargada de la Unidad de Extensión y Vinculación con el Medio de la Escuela, Melanie Velásquez, explicó que “queríamos ir a un lugar, quedarnos ahí, y hacer durante esa semana un operativo en todos los sentidos. Capacitar a los médicos y no médicos del Cesfam de Empedrado; hacer consultas de especialistas para disminuir la lista de espera; visitas domiciliarias y atención preventiva en niños y adultos mayores”.

La iniciativa formó parte del proyecto Verasem, que agrupa a estudiantes y académicos de nuestra Corporación, y que tiene por objetivo colaborar con la comunidad en materia de promoción y prevención en salud. El trabajo en Empedrado se sumó a la actividad denominada Ruta Médica, que realiza operativos mensuales de salud en albergues y fundaciones destinadas al adulto mayor.

Operativo

Por otra parte, académicos, exalumnos y estudiantes de pre y postgrado de la Escuela de Odontología participaron en el “Tercer Operativa Den-tal Sonríe Rapa Nui”, organizado por el convenio de colaboración entre el Hospital Hanga Roa y la ONG “Sonríe Siempre Fernando Mora Figueroa”, para mejorar el acceso a la salud oral en zonas alejadas del país.

El trabajo contempló la reducción de listas de espera de endodoncia, cirugía maxilofacial y periodoncia, y posteriormente continuó en otras áreas de especialidad como odontopediatría, tras-tornos temporomandibulares y dolor orofacial, odontogeriatría, rehabilitación bucomaxilofacial y patología oral. La académica de la Escuela de Odontología de la UTalca, Soraya León, dijo que el desarrollo de este tipo de acciones “muestra la falta de cobertura y de alguna manera se hace cargo de esta necesidad de salud de la población, más aún en lugares tan lejanos. Con ello estamos demostrando que se necesita inyectar recursos para la contratación de especialistas en el sistema público”.

La Institución tiene como misión aportar a la salud regional y nacional para reducir las brechas del sistema en infraestructura y prestaciones médicas.

Compartir
keyboard_arrow_up