Estudiantes organizan Cabildos Abiertos y canalizan demandas sociales

En Talca y Santiago se celebraron jornadas de participación popular que permitió el levantamiento de propuestas ciudadanas en el marco de las movilizaciones sociales

25 Octubre 2019

Organizaciones sociales de base, tanto educativas, como sociales, culturales y vecinales participaron en el primer Cabildo Organizaciones sociales de base, tanto educativas, como sociales, culturales y vecinales participaron en el primer Cabildo Abierto organizado por la Federación de Estudiantes del campus Talca (Feutal) con el objetivo de hacer un diagnóstico y recopilar las demandas ciudadanas en el marco de la actual crisis social que vive el país.

La instancia se celebró durante tres jornadas (viernes 25, sábado 26 y martes 29 de octubre) en el Teatro Abate Molina del Centro de Extensión con una participación cercana a las 600 personas.

En el primer Cabildo cada representante social presentó ante los asistentes las diferentes problemáticas que afectan a los ciudadanos y luego los participantes se dividieron en mesas de trabajo para discutir posibles soluciones y determinar cuál es el camino que se debe seguir para crear una nueva Constitución.

Eliminar el sistema de AFP, combatir la precarización laboral, recuperar los recursos naturales, dignificar el sistema de salud, consolidar una educación inclusiva y de calidad, congelar el alza de los servicios básicos, disponer la ciencia y la investigación al servicio de la comunidad, reconocimiento a las demandas de los pueblos indígenas, entre otras propuestas fueron presentadas en la plenaria por distintas organizaciones populares.

En los siguientes cabildos se profundizó el trabajo de las mesas de trabajo, dividas en las temáticas: educación, salud, economía y feminismo, entre otras.

En su mayoría, las mencionadas instancias coincidieron en la necesidad de organizar una Asamblea Constituyente para la confección de una nueva Constitución que permita generar un renovado modelo social.

Lukas Urrutia, secretario político de la Feutal, explicó que estas actividades “son una instancia de participación popular que tienen por objetivo aglutinar el descontento social y transformarlo en un pliego de demandas físicas para acompañar a los movimientos sociales”.

La realización del cabildo fue ampliamente respaldada por las organizaciones sociales. José Rodríguez, representante de los comerciantes del Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores (CRECE), añadió que “esta es una instancia de trabajo clara para canalizar las ideas y saber hacia dónde apuntar con nuestras solicitudes”.

Por su parte, Germán Gajardo, dirigente vecinal, destacó ante la plenaria la necesidad de dignificar a los adultos mayores “quienes en la actualidad perciben pensiones que no cubren sus demandas básicas y que merecen una mejor calidad de vida por su contribución al crecimiento del país durante muchos años”.

Las conclusiones de los cabildos desarrollados en Talca se publicarán en la página www.feutal.cl y también en las redes sociales de la secretaría política de la organización estudiantil.

Cabido en Santiago

“Cabildo constituyente por un nuevo pacto social para Chile”, se denominó el encuentro organizado por la Federación de Estudiantes del Campus Santiago (Feuts), actividad a la cual fueron convocados miembros de los distintos estamentos que dan vida al plantel.

El presidente de la agrupación estudiantil, Jorge López, explicó que “quisimos generar esta instancia para debatir el nuevo pacto que debemos construir como país. Creemos que más allá de las legítimas protestas, es necesario que exista un diálogo social que nos permita identificar qué creemos y esperamos”.

En esa línea añadió que “más allá de las manifestaciones, que apoyamos, también tenemos que sentarnos a conversar, definir y darle un cauce a los temas que han impulsado este conflicto.

López indicó que la jornada se desarrolló utilizando el instructivo creado por el Movimiento Unidad Social (MUS) en torno a tres temáticas.

“La primera parte busca indagar respecto de cuál es el origen del actual conflicto social; luego cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura, y si se necesita una Asamblea Constituyente para transformar Chile y finalmente ¿qué tipo de acciones se pueden realizar en la ciudadanía y las organizaciones sociales para resolver la crisis?”, detalló el dirigente.

Agregó que la síntesis de los debates será canalizada a la plataforma del MUS donde se está reuniendo el material que se obtiene de eventos similares que se están realizando en distintos puntos del país.