Orientación PSU, el nuevo servicio a la comunidad que entrega la UTalca

Acompañamiento psicoemocional y académico para los jóvenes, profesores y padres estará disponible durante próximas semanas

5 Noviembre 2019

La Universidad generó una nueva iniciativa para orientar y asesorar a los jóvenes que rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) a fin de que puedan resolver dudas en el ámbito académico y también acceder a especialistas que les entregarán herramientas y recomendaciones para el manejo del estrés.

El plan estará a disposición de los estudiantes, profesores y padres.

La vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, explicó que ante la postergación de la PSU para los días 2 y 3 de diciembre -medida que se adoptó a causa del complejo momento que vive el país-, la casa de estudios dispuso un servicio destinado a brindar una asesoría integral a los estudiantes que rendirán la prueba.

“Tenemos a nuestros especialistas y profesores dispuestos a orientar a los estudiantes de la mejor forma posible”, dijo la autoridad.

César Retamal. director del DAES, señaló que “hemos dispuesto este servicio para los educadores, padres y estudiantes en el área psicoeducativa y psicoemocional, pero también académica”.

Agregó que “los jóvenes pueden hacer sus consultas en las diversas áreas en materias cómo manejar el estrés, la ansiedad y el tiempo. O, simplemente, alguna pregunta puntual sobre alguna materia específica”.

También hay acompañamiento para los profesores, porque ellos necesitan orientar a sus estudiantes. “Sabemos que la mayoría de los colegios no están en clases, pero los alumnos de cuarto medio siguen asistiendo por lo que se da orientación a los profesores sobre este tiempo que les queda”, indicó.

Los padres están considerados porque “muchas veces no saben qué hacer con los hijos en la casa, no saben cómo orientarlos o acompañarlos. Tenemos profesionales para apoyarlos, darles algunos consejos para que los jóvenes enfrenten el desafío de dar la PSU en un escenario que también es un poco incierto”.

En tanto, Claudia Domínguez, tutora psicoeducativa del Programa PACE, aconsejó a los estudiantes manejar bien los tiempos de estudio. “Lo primordial es organizarse, tomarse un poco de tiempo para poder realizar actividades extras, aparte de estudiar, porque ya estamos muy cerca de la prueba y no se saca mucho con tratar de abarcar todos los contenidos y desesperarse”, subrayó.

Entre las recomendaciones se cuentan imprimir anticipadamente la tarjeta de identificación y portar la cedula de identidad, ambos documentos obligatorios para rendir los exámenes. En caso de extravío de la tarjeta se debe acudir al jefe de local y solicitar una copia sin costo.

Durante la rendición completar todos los datos de identificación y llenar completamente los círculos en la hoja de respuestas.

Compartir
keyboard_arrow_up