Orquesta infantil de Constitución ofreció su primer concierto

23 Junio 2014

Ante una amplia audiencia de público se presentó por primera vez en Constitución la Orquesta Infantil de la Escuela Superior Nueva Bilbao, elenco que se conformó el año pasado con el apoyo de nuestra Universidad.

La agrupación —dirigida por Kerin Berner, egresada de la Escuela de Música de la misma Casa de Estudios— interpretó “Brilla, Brilla Estrellita” de Shinichi Suzuki y el “Himno de la Alegría” de Ludwig van Beethoven, entre otras piezas musicales.

En la oportunidad también participó el Coro de la Escuela Superior Nueva Bilbao y la Orquesta del Conservatorio Infantil de nuestra Corporación.

“Para mí es algo muy lindo poder estar en la orquesta, me hace feliz y espero seguir en ella por mucho tiempo”, señaló Bárbara Aguilar de 8 años de edad, quien forma parte del elenco musical. “Es un orgullo estar aquí, es algo muy grande y nunca esperé estar en una orquesta. Estaba un poco nervioso, pero muy feliz”, comentó Carlos Aguilera, otro integrante de la orquesta.

La agrupación se inició oficialmente el 21 de agosto del año pasado, gracias a la entrega de los instrumentos musicales que donó la Armada de Chile y al trabajo de los cinco monitores que envió nuestra Universidad para acompañar a los alumnos en su proceso de aprendizaje.

La orquesta esta conformada por 35 alumnos, quienes semanalmente asisten a ensayos individuales, grupales y a clases de lectura musical, a cargo de los monitores y académicos de nuestra Casa de Estudio.

“Nos damos cuenta que aquí hay mucho talento, y que solo debemos darles a los niños las herramientas para descubrirlo y cultivarlo”, afirmó Mirta Bustamante, jefa de Extensión de la Escuela de Música.

La directora de la orquesta, Karen Berner, explció que el reportorio se dividió en temas de menor complejidad, para que los alumnos integrados este año a la agrupación pudieran interpetar las piezas musicales. También hubo temas algo más difíciles ofrecidos por los estudiantes que conforman la orquesta desde un comienzo.

Teresa Marín, directora de la Escuela Superior Nueva Bilbao, se mostró feliz y emocionada al ver las destrezas de sus pequeños aprendices. “Debemos agradecer a mucha gente, al municipio de Constitución y a la Universidad de Talca que creyó en este proyecto”, señaló.

Desarrollo integral

Esta y otras agrupaciones se han conformado gracias al apoyo que presta nuestra Corporación a través de su Proyecto de Desarrollo Integral Multidisciplinario —iniciativa que busca mejorar la eficacia de los equipos directivos— mediante el cual realiza talleres de actualización pedagógica y fomenta la creación de orquestas y/o coros en los colegios y liceos del Maule.

Gracias a las orquestas infantiles creadas por la Casa de Estudios, existen más de mil niños participando. A esto se suma el número de estudiantes que forman parte de los coros que la Institución ha creado en colegios, que asciende a casi mil 200 menores.

Para Mirta Bustamante, estas cifras han ido muy de la mano con el crecimiento de la propia Escuela de Música, ya que el aumento de los licenciados en interpretación y docencia musical, ha permitido que sean ellos quienes fomenten y participen en la totalidad de los elencos que se han creado en la región.

“Este desarrollo comienza a partir del año 2007, cuando la carrera de Música empieza a tener monitores que van a formar estas orquestas. En esas 30 orquestas que aproximadamente tiene la región, en todas están trabajando nuestros monitores y egresados”, comentó la académica.

Bustamante dijo que uno de los objetivos es que el próximo año sean 40 las orquestas creadas por la Universidad. Ya se trabaja en la conformación de nuevos elencos, como la Orquesta del Liceo de Pelarco, o la Orquesta del Liceo Valentín Letelier de Linares.

Proyecto Bicentenario

Actualmente en la UTALCA se desarrolla el Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, denominado “Proyecto Bicentenario”, el que —en el ámbito de la vinculación con el medio— considera el trabajo en colegios con apoyo a los equipos directivos, actualización pedagógica en Lenguaje e Historia, y la creación de orquestas y coros en establecimientos educacionales.

Al respecto, un equipo de académicos organizó un plan de trabajo para asesorar a estas orquestas y coros, las cuales visitarán durante tres años.
“Algo importantísimo que se le debe reconocer a nuestra Universidad y a nuestra Escuela de Música, es que hemos rescatado el canto coral y la música en los colegios. La Casa de Estudios ha hecho una gran labor. Hemos ido a los colegios, los contactamos y hemos puesto a nuestros practicantes; y no solamente los asesoramos pedagógicamente, también hacemos las gestiones para que ellos puedan contar con recursos, hagan actividades de intercambio y les organizamos encuentros corales a nivel regional”, comentó Bustamante.

Este proyecto también entrega becas para que los estudiantes que demuestren talento artístico, estudien en el Conservatorio de nuestra Corporación.