Orquesta Juvenil posee nuevos instrumentos

26 Febrero 2015

Instrumentos de la mayor calidad, importados de Inglaterra, incorporó nuestra Universidad a la Orquesta Juvenil, la cual ahora cuenta con toda la implementación y requerimientos para convertirse en sinfónica. Asimismo, la Casa de Estudios dio un nuevo paso en la formación musical de talentos regionales, a través de su conservatorio y de la carrera de Interpretación y Docencia Musical.

Cerca de 150 millones de pesos significó la adquisición del nuevo material, gracias al proyecto Bicentenario llevado a cabo con respaldo del Convenio de Desempeño de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, que es ejecutado por nuestra Universidad con el apoyo del Ministerio de Educación.

De este modo, fue posible incorporar fagots, oboes, cornos, una tuba, trombones, campanas tubulares, congas, tumbadoras y timbales, instrumentos que para el decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti, eran un sueño.

Poderío musical

“Lo que ha sucedido es realmente maravilloso. No teníamos ni un solo timbal y ahora contamos con dos juegos completos y con todo lo que significa percusión. Además, otros elementos muy sofisticados que, muchas veces, las orquestas en décadas no los pueden comprar. Esta es una demostración de que Talca está colocándose cada vez más en una posición de excelencia y de poderío en lo musical y artístico”, comentó.

El profesor Giusti contó que se buscaron las mejores alternativas tanto musicales como de precio para hacer la adquisición, lo que tendrá un gran impacto en la docencia.

“Que tengamos oboes y fagots de más de ocho millones de pesos cada uno, significa que nuestros estudiantes van a poder estudiar en instrumentos buenos. Y a los profesores también les gusta trabajar con instrumentos de calidad”, dijo.

Asimismo, se consolidan las áreas de percusión y bronces, todo lo cual le llevó a afirmar que esa Escuela está en “un instante de inflexión”, en cuando al desarrollo musical. Sin embargo, hizo notar que el instrumento no lo es todo, porque también se requiere de buenos profesores “y eso lo garantiza la universidad”, dijo.

Con visión

El profesor Patricio Cobos, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Corporación, fue enfático en manifestar que el equipamiento recién llegado es parte de un proyecto que está estrechamente relacionado con la formación de los alumnos en fagot y oboe. “Puede ser a uno, dos o tres años, pero lo importante es que los instrumentos pertenecen a la Escuela de Música. Yo admiro a los colegas que trabajaron en este proyecto que permite contar con material finísimos, que ha llegado directo de Inglaterra y es de las mejores marcas. La orquesta ha llegado ya a un nivel muy alto y hay que tocar con lo mejor, porque los músicos están haciendo lo mejor”, expresó.

Junto con celebrar el hecho que se completarán todas las maderas que faltaban, el director del Conservatorio de Música, Bosco Cárdenas, explicó que ahora se abren cursos de fagot y oboe en la carrera, y se considera la posibilidad de otorgar becas para que niños y jóvenes de la región puedan acceder a clases en el conservatorio y utilicen este instrumental.