Orquesta Sinfónica Juvenil deleitó a estudiantes curicanos

11 Septiembre 2015

Cerca de 500 estudiantes de las escuelas municipales de Curicó asistieron a un Concierto Sinfónico Educativo, organizado por la Dirección de Educación Municipal de Curicó, junto con la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca.

Para muchos de los asistentes fue la primera vez que escuchaban una orquesta sinfónica y durante la actividad además tuvieron la oportunidad de conocer detalles sobre los instrumentos, sus cualidades y algunas claves para entender la música docta.

“Fue una experiencia súper bonita, nunca había escuchado esta música, tocan muy bien”, dijo Pedro Gómez, de la Escuela Jorge Alessandri. Otra estudiante de ese establecimiento, Reina González, destacó el trabajo de los instrumentos de cuerda. “Yo toco una viola y es realmente lindo escuchar a la orquesta, en especial a los jóvenes que tocan violín y viola, espero algún día tocar así”, comentó.

Experiencias como ésta son las que busca desarrollar este tipo de actividades que mezclan la educación y el arte, y que la orquesta espera repetir más adelante en otras ciudades.

“Es muy grato tocar para niños, en otros países existe una costumbre de realizar este tipo de conciertos educativos que les permite a los pequeños conocer otra música que la que escuchan habitualmente y educarlos en el comportamiento que deben tener frente a una orquesta, que no es lo mismo que ir a un estadio”, señaló el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad de Talca, Patricio Cobos.

El Municipio a través de su directora de educación agradeció la actuación e invitó a los niños a participar en las actividades musicales que desarrollan en sus establecimientos.

“La experiencia ha sido excelente, es tremendamente importante que nuestros niños puedan conocer y experimentar la música y el arte de una manera cercana. Nosotros estamos implementando en los colegios algunos grupos musicales y orquestas juveniles muy pequeñas, estas actividades incentivan a los niños a participar en ellas”, señaló la directora del Daem Curicó, Paulina Bustos.