Orquesta Sinfónica Juvenil deslumbró en Centro Cultural La Moneda

20 Noviembre 2015

Ante una audiencia cautivada por su alta calidad interpretativa y selecto repertorio, se realizó el concierto debut de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Talca, dirigida por el maestro Patricio Cobos, en el Centro Cultural La Moneda.

La presentación, que marcó el cierre del Primer Ciclo de Conciertos Regionales organizados por la Fundación de Orquestas Juveniles (FOJI), incluyó obras de Richard Wagner y Anton Dvorak.

Como “regalo” adicional para el público, al momento del cierre la agrupación -integrada por estudiantes de la Escuela de Música de nuestra Corporación- interpretó algunas canciones de emblemáticas bandas sonoras del cine.

El evento contó con la presencia de la fundadora y ex presidenta de la FOJI, Luisa Durán de Lagos, quien calificó el concierto como “excelente”. “Destaco el vigor y entusiasmo con que tocaron los jóvenes y además el director es muy bueno”, afirmó.

También palabras de elogio tuvo la presidenta de la Sociedad de Derechos Literarios, Patricia Politzer. “Fue un concierto maravilloso, con una energía fantástica, músicos buenísimos. No deben ser muchas las orquestas juveniles en el mundo de esta calidad. Creo que la Universidad debe estar muy orgullosa”, aseveró.

El director ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro, utilizó un particular juego de palabras para opinar sobre la presentación: “es una impresión impresionada e impresionante”, subrayó.

“Es una gran orquesta, debe ser de las mejores, de las más fuertes de nuestro país, digna representante de una Universidad que destaca nítidamente en Chile como una de las más preocupadas por la cultura”, remarcó.

ORGULLO

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti, reconoció que para la Universidad contar con jóvenes interpretes de esta calidad es motivo de orgullo.

“Podemos decir con orgullo que la presencia de la UTALCA en Santiago ha causado en el ambiente musical diría una preocupación, en el sentido de que sí se pueden hacer las cosas bien y se puede ir hacia la excelencia”, sostuvo.

“Hace demasiado tiempo que la excelencia anda como escondida. Con este concierto demostramos que sí se pueden hacer las cosas a pesar de lo poco que tenemos”, remarcó.

Por su parte, el maestro Cobos expresó su satisfacción por el resultado de la jornada. “Estoy orgulloso de esta orquesta, la mejor orquesta juvenil de Chile, sin duda”, aseguró.

“El trabajo que han hecho es estrictamente profesional, muy lindo, así es que nos vamos muy contentos y agradecidos de haber podido tocar en este lugar”, sostuvo.

Sentimiento que también compartió a nombre de los músicos la concertina Javiera Olivares. “En la región nos hemos movido harto, pero es necesario igual que en la capital se demuestre que el trabajo que se está haciendo en Talca está en un nivel muy alto de calidad musical”, comentó.

TRM

La presencia de la música también se hizo presente a través de la Orquesta Sinfónica Juvenil –formada por niños y jóvenes de distintas provincias de la región-, que mostró sus avances en un concierto realizado en el Teatro Regional del Maule.

La directora de la Escuela de Música de la UTALCA, Mirta Bustamante, elogió la presentación. “Estoy muy contenta porque este ha sido un año muy bueno. La Orquesta ha tenido un logro técnico y musical muy grande. Escuchamos un repertorio excelentemente interpretado”, indicó la académica.

Leonardo Carvajal, estudiante del último año de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la UTALCA quien dirige la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule, se mostró satisfecho por la madurez con que estos noveles intérpretes han asumido el proceso de incorporarse a una agrupación de esta magnitud.

“Sienten una gran responsabilidad, son nuevos desafíos que aceptan durante todo el año para mostrar el resultado que se acaba de escuchar”, dijo con satisfacción.