Orquesta y Coro ofrecieron Gala de Aniversario

23 Octubre 2013

Con una interpretación de obras de maestros de la música se realizó la Gala Sinfónico Coral para celebrar el trigésimo segundo aniversario de nuestra Corporación. El tradicional evento por primera vez se realizó en la Iglesia Matriz de Curicó.

La presentación estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro de la Universidad, quienes brindaron un espectáculo de gran calidad que deleitó a la comunidad curicana.

Se presentaron obras de seis compositores europeos: Bedrich Smetana, Camille Saint Saens, Georges Bizet, Giacomo Puccini, Aleksandr Borodín y Giuseppe Verdi.

“Son obras muy hermosas. Hace algunos años hicimos la primera parte de Moldava, pero ahora tenemos una mayor madurez musical y técnica, hay más músicos e instrumentos”, dijo el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil, Américo Giusti.
El concierto fue dirigido por este académico, quien enfatizó además la inclusión para el próximo año de dos nuevos instrumentos.

“Por primera vez tenemos la orquesta completa en la parte de percusión y en los bronces, y gracias a un Proyecto Bicentenario, los instrumentos fagot y oboe ya están. Ahora esperamos que vengan alumnos a aprender a tocarlos. Con esto completamos la orquesta y estamos en condiciones de hacer muchos conciertos al año, lo que le hace bien a los estudiantes y a la música”, explicó el director.

En opinión del maestro Giusti, este elenco está en un su punto de inflexión, con la posibilidad de convertirse en el mejor de su categoría en el país.

Impresiones

“Felicitaciones a la Universidad. La orquesta tiene una gran calidad y todos son jóvenes, entonces tienen mucho camino por delante para seguir creciendo. Fue un excelente espectáculo” sostuvo José Luis Figueroa, quien presenció la gala como público.

“Fue fantástico, el coro y la orquesta estuvieron extraordinarios. Ojalá pronto se repita, fue un lindo regalo de la Universidad para Curicó”, indicó Luis Ugas, otro de los asistentes a la gala.

Obras

La presentación estuvo dividida en dos partes. La primera tuvo como protagonista a la violoncelista Constanza Besoaín, quien fue la solista en el Concierto para Violoncello y Orquesta Nº1 de Camille Saint Saens.

La segunda parte de la gala, contó con la participación del Coro de nuestra Universidad, dirigido por el maestro René Peñaloza. El grupo junto a la orquesta, interpretó un repertorio que contempló la obertura de la ópera Carmen, de Georges Bizet; Coro a Bocca Chiusa, de la ópera Madame Butterfly, de Giacomo Puccini; Danzas polovtsianas, de Alexander Borodin; Coro de Aldeanos de la ópera La Novia Vendida, de Smetana; y Brindis de La Traviata, de Verdi.

En estas obras se contó con la participación como solistas de los cantantes Arana Serrano, Angélica Jiménez, Raquel Ramírez, Francisco Salgado, René Fuenzalida y Nicolás Suazo, quienes son estudiantes la carrera de Interpretación y Docencia Musical, mención vocal.