Orquesta y Coro se presentó en Talca, Curicó y San Javier

22 Octubre 2014

La Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro de nuestra Universidad recibieron elogios por los conciertos realizados en el Teatro Regional del Maule (TRM), en Talca, en la Iglesia Matriz de Curicó y en el Teatro Municipal de San Javier, ante la comunidad universitaria y público en general, con motivo del nuevo aniversario de la Institución.

El rector Álvaro Rojas destacó el nivel que han alcanzado los elencos musicales, fruto del esfuerzo de académicos y de los propios integrantes. “Existen sentimientos muy gratos tras poder generar una orquesta de esta calidad, de esta performance y un coro sinfónico maravilloso también, que responden al trabajo sistemático de nuestros académicos, de nuestros alumnos y al rol que cumple la universidad en una región como la nuestra”, comentó.

El repertorio incluyó piezas de grandes intérpretes, como Johannes Brahms, Franz Schubert, Edvard Grieg y Edwards Elgar, y según comentó el director de la Orquesta, Patricio Cobos, tuvo un matiz académico, acorde al motivo del concierto.

El programa contempló la Obertura Festival Académico, de Johannes Brahms, dos Suite de Edvard Grieg, la Misa en Si Mayor, de Franz Schubert —interpretación que mostró el trabajo conjunto de la orquesta y el coro— y Pompa y Circunstancia, Marcha Nº1, del compositor inglés Edward Elgar.

Por su parte, el director del coro, René Peñaloza, resaltó la gran experiencia que significa que ambos elencos aborden obras de alta complejidad que exigen de gran calidad interpretativa. “Nuestros alumnos —tanto del coro como de la orquesta— se han dispuesto a trabajar de una manera muy responsable durante largos ensayos por las noches, mañanas e incluso fines de semana”, señaló.

En ese sentido, Patricio Cobos valoró la calidad y el trabajo del elenco que él dirige hace cinco meses, y se manifestó conforme con los resultados que ha alcanzado. “Esta no es una orquesta que suene como una de alumnos o juvenil, es una orquesta altamente profesional en su desarrollo y su sonido”, afirmó Cobos, quien además dijo estar agradecido y conforme con el trabajo que realizaron ambos elencos en conjunto.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti, estimó que la presentación fue un concierto histórico. “La orquesta tocó como nunca. La meta era que llegara a ser la mejor de Chile, que siendo estudiantes tocaran como profesionales, pero lo esperábamos en cuatro o cinco años. Creo que este concierto fue a nivel profesional. Los violines, las violas, los cellos, las maderas, todo bien”, dijo.

También comentó que la Universidad es afortunada por tener una orquesta y un coro de gran calidad interpretativa. “Estoy feliz como decano y como ex director de la orquesta, porque lo que soñamos ya lo estamos viviendo. Es para que profesores y alumnos de la universidad se sientan orgullosos. Si hemos podido tener la mejor orquesta juvenil de Chile, en todas las áreas podemos también crecer más”, argumentó.

Público

Un elemento común en las tres presentaciones que los elencos realizaron en el contexto del 33° aniversario de la Universidad, fue la amplia presencia de público y las ovaciones otorgadas a la orquesta y al coro.

“Con mi familia estamos muy fascinados con este concierto y agradecemos a la Universidad por esta oportunidad que nos da a todos los talquinos de acercarnos más a la música y al arte”, dijo Cecilia Parada, quien asistió a la presentación en el TRM.

El Ministerio de Educación a través del Convenio de Desempeño en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, apoya y hace posible la realización de grandes conciertos y encuentros musicales abiertos al público.