Orquestas juveniles e infantiles evidencian auge musical

7 Octubre 2013

Están todas las condiciones para que el Maule tenga un destino mejor en música. Así lo aseguró el maestro Américo Giusti, director de la Orquesta Juvenil de nuestra Universidad y académico de la Escuela de Música, al referirse a una conjunción de hechos favorables para el desarrollo de esa área artística.

Una prueba en este sentido es la creación de varias orquestas infantiles y juveniles en diferentes comunas de la región.

Giusti describió esta nueva realidad, durante una breve intervención, en el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule, realizado en el Teatro Regional, en Talca, bajo la dirección de Cristóbal Leiva. Los jóvenes se reunieron los fines de semana, durante los últimos meses, para ensayar en la Escuela de Música.

“Esta es una zona que crece en forma coherente, en cantidad y también en calidad”, expresó el director de la Orquesta Juvenil. Agregó que la expansión de las orquestas infantiles y juveniles constituye una realidad soñada hace más de 40 años por el desaparecido director Jorge Peña.
Sostuvo que múltiples hechos aseguran que “la música tiene un destino mejor en el Maule”. Entre éstos, la creación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), hace más de 10 años; la existencia de la Orquesta Sinfónica Regional del Maule; el Teatro Regional y varias otras salas; la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la UTALCA, y próximamente el Magíster en Dirección de Orquesta, que dictará nuestra Universidad.

Concierto

En el concierto del Teatro Regional, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule interpretó obras de Susato, Bizet, Mussorsky, Soto, Saint Säens, piezas del folclor nortino y otras de Britten, Sibelius, Thaikovsky y John Williams. La presentación finalizó con la alegre suite de mambos de Pérez Prado.

Igual repertorio tuvo la interpretación ofrecida posteriormente en el Gimnasio Municipal de Cauquenes. Es casi el mismo programa también de los conciertos en que participará la agrupación de músicos maulinos en la Región de Antofagasta, donde a partir del 25 de octubre, se desarrollará el Segundo Encuentro Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles.

Cristóbal Leiva valoró el crecimiento musical que han tenido los integrantes de la orquesta. “El solo hecho de tocar un instrumento ya marca un cambio, y cuando se reúnen el espíritu que tienen se contagia, me contagian también, y eso causa un trabajo intenso en la parte musical”.

Actualmente 67 jóvenes conforman la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Maule, 21 de ellos pertenecientes al Conservatorio de Música o a la Carrera de Interpretación Musical de esta Universidad. El resto, proviene de elencos como la Orquesta Infantil Juvenil de Cauquenes, Orquesta Infantil Juvenil de Colbún, Orquesta Infantil Juvenil de Curicó, Orquesta Infantil Juvenil de Parral, Orquesta Infantil Juvenil Femenina Liceo Santa Marta de Talca, Orquesta Infantil del Conservatorio de Música de la UTALCA, Orquesta Infantil Ludovico Rutten, Orquesta Juvenil Colegio San Ramón Nonato de Curicó, Orquesta Juvenil de Linares, Orquesta Juvenil Municipal de Linares, Orquesta Juvenil Universidad de Talca y Orquesta Sinfónica Estudiantil de Linares. Todas pertenecen a la FOJI.