Pablo Piñera: “Si no hay crecimiento en Chile va a ser difícil enfrentar las demandas sociales”

20 Octubre 2016

Las principales crisis económicas que ha enfrentado Chile desde la década del 30 a la actualidad y cómo alcanzar una tasa de crecimiento superior al 5%, fueron los tópicos abordados por el economista Pablo Piñera en el Auditorio de la Facultad de Economía y Negocios (FEN).

Tres han sido las crisis económicas que Chile ha debido sortear, primero “la del salitre, luego la crisis mundial en el año 75, donde el producto interno bruto cayó al 15% y la cesantía llegó a niveles del 30%. Aunque sobre esta etapa dijo que “está superada”.

Piñera explicó que la tasa de crecimiento histórica del país ha estado entre el 2 y 3%, porcentajes que a su juicio son insuficientes para financiar políticas de salud, educación, vivienda, entre otras materias.

Aludió que la economía está pasando por momentos difíciles y es “muy importante tener una mentalidad pro crecimiento para generar las condiciones donde el país vuelva a invertir en aquellas cosas que requiere, de manera que aumente el empleo y los salarios”.
Junto a esto, argumentó que el país depende en gran medida de las exportaciones y el precio del cobre que sufrió una fuerte caída del 4 al 2%, lo que explica este escenario económico.

Asimismo, mencionó que otros problemas se asocian con “la implementación de las medidas económicas de los últimos años”.

Aludió que este problema se puede revertir diversificando la matriz productiva. “Lo que hoy se exporta es inteligencia, en Chile se necesita un nivel de educación alto y esto no ocurre”. Adelantó que el desafío es “mejorar la educación porque es uno de los aspectos centrales para el futuro de Chile en el mediano plazo”.

Desde la visión del economista, retomar el crecimiento implica fomentar las exportaciones, generar un clima de confianza para los inversores, además de enfrentar la desigualdad.

A estas palabras se sumó el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Arcadio Cerda, quien destacó la temática de la conferencia y sostuvo que para avanzar en términos económicos, el país debe cambiar de rumbo y apuntar a la innovación como “motor que incrementa la productividad y al mismo tiempo, la competitividad de los sectores productivos”.