Pablo Simonetti: “La literatura es en el fondo una conversación a lo largo de los tiempos”

El escritor hizo un recorrido por sus obras y sus vivencias, en torno a un diálogo moderado por Marco Antonio de la Parra.
Autor: Claudia Leiva | 9 Agosto 2019

En el primero de los cuatro Conversatorios Culturales del ciclo 2019, un espacio organizado por la Editorial de la Universidad de Talca, donde destacados escritores nacionales conversan con el público y reflexionan sobre sus experiencias con la literatura, el primer invitado fue el escritor chileno Pablo Simonetti.

Este nuevo ciclo, que trae como moderador al destacado escritor y psiquiatra Marco Antonio de la Parra, que tuvo como primer invitado al autor de novelas como Desastres Naturales y Madre que estás en los cielos, con la que ha estado dentro de los tres más vendidos en Chile en los últimos quince años.

El evento, que convocó a más de un centenar de personas, permitió conocer más de cerca al escritor, quien a través de un diálogo abierto y cercano con Marco Antonio de la Parra, recorrió una a una sus obras, sus procesos creativos, experiencias de vida y un poco del mundo interior desde donde surge cada uno de sus relatos.

Además de revisar su trabajo literario, Simonetti aprovechó la oportunidad para agradecer a la Universidad de Talca por abrir espacios de diálogo a la comunidad. “Para mí es un honor enorme abrir este ciclo; que hayan pensado en mí. Esta es una universidad que tiene un prestigio literario ya ganado por el Premio José Donoso y por las labores de extensión literaria y cultural que realiza. Por todo eso estoy muy contento de estar aquí y lo valoro enormemente, porque en Chile no tenemos una tradición de espacios culturales, de espacios de conversación con los artistas. Estos conversatorios permiten que no sólo el público en general, si no que otros artistas de la región puedan interactuar con nosotros y puedan ver la posibilidad de desarrollar su propia carrera artística”.

Respecto del valor de los conversatorios para el desarrollo literario, el escritor planteó que “la conversación es la base de la trasmisión del arte literario y la literatura es en el fondo una conversación a lo largo de los tiempos”.

Por su parte, el dramaturgo Marco Antonio de la Parra también valoró la invitación, y comentó que “es estupendo contar con un espacio como éste; la Universidad de Talca tiene una tradición de años de encuentros sobre la literatura. He pasado por acá como escritor y ahora me toca actuar como moderador, lo que me tiene muy honrado y muy orgulloso, muy inquieto. Vamos a hacer lo mejor posible para poder trasmitir durante todo el ciclo la personalidad de importantes escritores que hoy conforman la tradición literaria contemporánea”.

Compromiso institucional

Desde la Universidad de Talca, la directora de Extensión Cultural – Artística y de la Editorial, Marcela Albornoz Dachelet, explicó que “uno de los objetivos principales de estos conversatorios es poner en valor la palabra, el lenguaje y la literatura. Es poder también generar un diálogo, ir conformando relatos e ir desarrollando un concepto de lo que es la literatura en nuestro país; hemos considerado invitar novelistas, escritores, poetas, periodistas, incluso también dramaturgos, para darle una nueva mirada a estos diálogos, a estos conversatorios, que tienen también un formato de café literario, lo que genera la conversación cercana, logrando así la reflexión sobre qué está ocurriendo en la literatura , cuáles son las nuevas propuestas estéticas y lingüísticas en nuestros país”, y agregó que “la Universidad  de Talca no sólo está haciendo un trabajo hacia la comunidad con las artes visuales, el teatro, la música y la danza, sino que también en la literatura. Un ejemplo de ello es el Premio José Donoso, que entregamos todos los años desde 2001 y los conversatorios, que ya están cumpliendo cinco años”.

La directora además se refirió a este primer encuentro. “Estamos muy contentos de recomenzar esta nueva versión de los Conversatorios Culturales que organiza la Editorial de la Universidad de Talca. Particularmente esta tarde estamos muy satisfechos porque hemos recibido un gran público, hemos tenido muy buena convocatoria, una gran difusión y una muy buena visibilidad de estos Conversatorios Culturales”.

Finalmente, Albornoz adelantó que los próximos invitados serán la escritora Carla Guelfenbein, el 12 de septiembre en Talca y posteriormente los conversatorios se trasladarán al Campus Santiago, donde estarán de invitados el dramaturgo Guillermo Calderón y a la escritora Andrea Jeftanovic. “La idea también es integrar a nuestros estudiantes de la Región Metropolitana a los trabajos que desarrollamos como Dirección de Extensión Cultural”, sostuvo.​

Compartir
keyboard_arrow_up