Padre e hija participan en exposición piedra, papel y tijera ​

3 Diciembre 2018

Hasta el domingo 13 de enero estará en exhibición en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca (2 Norte 685, Talca) la exposición Piedra, papel y tijera del escultor José Vicente Gajardo y la artista visual Petra Gajardo.

Esta muestra reúne el talento de padre e hija, quienes convergen en un espacio vacío para llenarlo de encuentros, amor y afecto mutuo por un oficio que los une como artistas.

Petra Gajardo, describe su trabajo como “una obra que une la trama, la línea, el hilo, la puntada en un lenguaje sinuoso y sutil que da cabida a diferentes conceptos y cambios visuales. Esta exposición junto a mi padre marca un tiempo, un lugar, un significado”.

Por su parte, el escultor José Vicente Gajardo reconoció el placer y orgullo de tener una hija con la proximidad, la experiencia de vida y los sueños con el arte. “Eso nos hace cómplices en muchas cosas. Son dos mundos diferentes. Esta es la primera muestra que hacemos juntos y si bien, para quien se inicia en este camino es un poco complejo, también está el otro lado, el que tiene más experiencia que calma ese sentimiento”.

La instalación de Piedra, papel y tijera está conformada por esculturas en piedra, realizadas en diferentes dimensiones, las que van sobrepuestas en mesones de madera en diferentes secciones del salón Pedro Olmos. Estas obras son acompañadas por piezas textiles instaladas en las paredes, unidas por miles de hilos de diferentes texturas y colores.

“La instalación de esta exposición fue pensada por ambos, alternando estas dos técnicas. Las esculturas montadas sobre mesones fue pensado para que se reconocieran como altares frente a las obras. Por otro lado, los textiles que se acercan a los espectadores. Los mesones van en combinación perfecta con el suelo lo que lo hace muy cálido. Entre ambas materialidades hay una diferencia y unión muy grande, Petra se apodera de las paredes y yo del piso. Las piedras en general buscan la horizontalidad. Ambos utilizamos la sala plenamente y nos correspondemos en la medida que este lenguaje tiene encuentros y desencuentros”, agregó José Vicente.