Países analizaron gestión del agua y sistemas hídricos

17 Diciembre 2013

El académico de la Facultad de Ciencias Forestales, Roberto Pizarro, presidió la delegación chilena que participó en la Reunión de los Comités Nacionales para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, desarrollado en Cuernavaca, México.

El objetivo de la actividad fue analizar los avances en América Latina y el Caribe, en torno a la gestión del agua y los sistemas hídricos. También asistieron países observadores y organismos internacionales ligados a los recursos hídricos.

“Cada país lleva a cabo tareas de investigación, ingeniería, educación y de gestión del agua, abarcando diversas componentes técnicas y políticas, todas las cuales se enmarcan en las directrices que cada seis años define el Programa Hidrológico Internacional en París”, afirmó el profesor Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la U. de Talca.

Agregó que esas directrices permiten que la gestión del agua se haga en base a normativas técnicas que otorguen sustentabilidad y aseguren el abastecimiento del recurso para los países.

PLANES ESTRATÉGICOS

“Fue una buena oportunidad para mostrar lo que hace el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional, que está considerado como un ejemplo por su funcionamiento, no solo a nivel latinoamericano, sino que a nivel mundial”, señaló Pizarro.

Agregó que esta consideración se debe a la organización del comité chileno, en el que trabajan más de 30 organismos nacionales, con las principales universidades del país, entre las que se encuentra la U. de Talca, entidades estatales como los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura. También empresas privadas, colegios profesionales y entidades internacionales como el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe (CAZALAC).

La Unesco asumió diversas propuestas que surgieron desde Chile y apoyadas por diversos países latinoamericanos, como generar un grupo de trabajo en agua y sistemas forestales, trabajar en planes estratégicos que den mejor cuenta de las acciones y logros desarrollados en los diversos países, y el cumplimiento de las metas que se han asignado, explicó Roberto Pizarro.

Mercedes Meneses, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, destacó la labor del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional. “Es un orgullo por la relevancia que este organismo está alcanzando en el país, frente a lo cual estamos siendo felicitados constantemente desde Unesco”, sostuvo Meneses.